Desde el organismo público se pudo conocer que los detenidos sumarían 35 personas y no 33 como se había conocido con anterioridad.
Linda Infante, asesora legal del Foro Penal, informó que de acuerdo a la ley existe un lapso de 48 horas para que las personas puedan ser sometidas al control judicial, de manera que el juez pueda tomar la decisión, “si ello no ocurre inmediatamente procede la Libertad”.
“Si luego de las 48 horas de detención, estas personas no han sido atendidas por el juez o no se presenta el Fiscal tanto el titular o el auxiliar designado luego del diferimiento, lo procedente en Estado de Derecho sería decretar la Libertad Plena”, advirtió Infante.
Asimismo, destacó que en el caso de que no se proceda a dar la Libertad a los detenidos “nosotros nos reservamos el ejercicio de las acciones posteriores como puede ser una acción de amparo constitucional”.
En cuanto a la aprehensión durante la noche del sábado, Infante destacó que el tribunal quinto de control a cargo de Braulio Sánchez, libró un oficio dirigido a la Policía Nacional a los fines de “resguardar a estas personas por el día de hoy y hasta el día de mañana”.
Instó a su vez a las autoridades que representan la Policía Nacional a no cercenar “el derecho de estas personas que ha sido salvaguardado por este auto del Juez y que no sean trasladados de manera sorpresiva a otro sitio de reclusión”.
Por su parte, Elenis Rodríguez, asesora legal del Comité de Usuarios del Metro de Caracas, señaló que la Fiscal auxiliar está conociendo el expediente y mañana “vamos a poder lograr conseguir la libertad Plena de estas 35 personas que son inocentes”.
Recordó que a primera hora de este sábado se manejaron los cargos por cuatro delitos que se le imputaban a los detenidos. Sin embargo, resaltó que se revisaron “minuciosamente las actas policiales y efectivamente allí no hay nada, ni siquiera como alteración al orden público existen las actas procesales, yo puedo pensar que este es un terrorismo psicológico”.
Los 35 usuarios detenidos fueron trasladados al Palacio de Justicia a tempranas horas del sábado. Un equipo de seis abogados estarían atendiendo el caso. Entre los detenidos se encuentran tres personas con problemas de insulina, diabetes y asma.
Por su parte, Yaneth Zambrano, madre de uno de los usuarios detenidos, exigió al presidente Chávez la liberación de su hijo. «Lo están juzgando por ser simplemente usuario del Metro de Caracas. Yo estoy con usted por eso me puse mi camisa roja, para decir que es mentira todo lo que la gente ha dicho (…) allí (tribunales) hay personas trabajadores. Busquen a los culpables y no juzguen a los inocentes», aseveró.
Posición oficial: Lea textualmente la nota de prensa del Ministerio
A través de una nota de pensa, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y la Compañía Anónima Metro de Caracas «rechazan enfáticamente la actitud asumida por unas decenas de usuarios que secuestraron los trenes que operaban en ambos sentidos de la estación Propatria en la mañana de este viernes 12 de noviembre».
«Ninguna protesta en relación a las condiciones del servicio que presta el sistema subterráneo amerita que se cercene el derecho a la libre circulación de más de un millón y medio de usuarias y usuarios que utilizan el Metro de Caracas cada día».
«Ante la imposibilidad de lograr a través del diálogo que cesara este secuestro, la Policía Nacional Bolivariana procedió a la detención de 33 personas por su presunta responsabilidad en este acto de sabotaje».
«El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y la Compañía Anónima Metro de Caracas reafirman su compromiso por elevar la calidad del sistema para, de esta forma, garantizar la prestación del servicio que las y los usuarios merecen y Caracas necesita».
«Exhortamos a los casi dos millones de personas que se trasladan todos los días en las cuatro líneas del Metro de Caracas, en el Metro Cable de San Agustín, en el Metro Los Teques y en el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora a no dejarse llevar por quienes buscan detener los esfuerzos por construir una sociedad inclusiva y un sistema de transporte para todas y todos».