“Este tsunami no fue nada normal. Estamos acostumbrados a los temblores aquí, pero esto fue muy mayor de lo que hemos vivido. No hay luz en Sendai. La familia de mi entrenador -Sendai Tanaka – vive allá. Esperamos que todos esten a salvo”, comentó vía Livestream desde la capital japonesa.
El dos veces campeón mundial en pluma y superpluma, respectivamente, está en Tokio desde la segunda semana de diciembre realizando su entrenamiento previo a su próximo combate por el título ligero.
“Gracias a dios hoy no fuimos a entrenar. En la mañana tembló un poco, pero lo normal. Si hubiesemos ido al gimnasio en la tarde nos habría sorprendido en la calle y estaríamos atrapados en pleno caos”, comentó Linares.
En la mañana realizó sus rutinas sin problemas y había regresado a su casa para descansar antes de volver a salir para ir al entrenamiento, que estaba pautado para las 4:30 pm, hora de Tokio.
El edificio donde vive Linares, de construcción reciente, no sufrió mayores daños.”Aún no he salido a la calle. Mi hermano sí y notó la desesperación de la gente por regresar a sus hogares. El caos reinó en el subterráneo. Aquí nadie puede ni quiere dormir”, dijo.
El púgil comentó que explotó una planta petrolera que está ubicada a media hora de su casa. ”Se escuchó clarito cuando estalló. Sentimos pánico, pero ya estamos bien. Estamos intentando calmarnos. Todo es muy horrible. Espero que esto pase pronto. Tal vez en dos semanas podría viajar a Estados Unidos para continuar con el entrenamiento si no logramos retomar la rutina tras este desastre”, comentó mientras veía los reportes de la televisión japonesa sobre lo ocurrido.
Linares confesó haber sentido al menos 17 réplicas leves tras el sismo de 8.9 en la escala de Richter. ”Lo más preocupante es que los coletazos del tsunami llegarán a otros países. Tomen precauciones por favor”, advirtió.
El boxeador también logró comunicarse con los peloteros Alex Ramírez y Alex Cabrera, vía mensaje de texto, y ambos reportaron estar bien y también siguiendo las noticias en la televisión.
“Gracias a dios el terremoto fue en el mar, porque si es en tierra no estaría contándoles esto”, comentó Linares.
Detenido el fútbol y el beisbol
Todos los partidos de la liga japonesa de fútbol previstos para el fin de semana han sido suspendidos tras el terremoto.
La cancelación afecta a 19 encuentros que se iban a disputar entre el sábado y el domingo en la primera y segunda división de la J-League, según la agencia local Kyodo.
Otras citas deportivas de gran seguimiento entre los japoneses, como los partidos debéisbol, donde participan Alex Cabrera y Alex Ramírez, también se han cancelado.
El sumo, el deporte nacional de Japón, también se ha visto afectado por las cancelaciones, ya que se ha suspendido la reunión prevista para hoy del comité encargado de establecer las fechas de los combates.