El aparato “fue bautizado” por los bomberos del aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas en una ceremonia transmitida por el canal VTV de la televisión estatal, en la cual la ministra confirmó que el próximo año llegarán las otros tres aeronaves contratadas.
Además de la compra de los seis E190, gracias a un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño, Venezuela firmó el 31 de julio pasado una opción de compra de otras catorce aeronaves similares.
El contrato puede alcanzar los 900 millones de dólares en caso de que Venezuelaconfirme la compra de todas las aeronaves reservadas.
La ministra dijo a Efe hace diez días que además de los aparatos brasileños, con capacidad para un centenar de pasajeros y adquiridos en 270 millones de dólares, Conviasa adquirirá otros mayores para cubrir rutas transoceánicas.
El presidente de Conviasa, César Martínez, precisó luego a Efe que la compañía destinará unos 300 millones de dólares para comprar “entre dos o cuatro aviones de largo alcance”.
Concretamente se está evaluando la compra, precisó, de AirBus A330 y A340 o aparatos de la estadounidense Boeing, siempre que tenga acceso a repuestos, algo que EE.UU. ha dificultado en los últimos años en el caso de aviones de guerra vendidos a Venezuela.
El plan de Conviasa también contempla, reveló Martínez,vuelos a las ciudades estadounidenses de Nueva York y Miami y a la canadiense Montreal, así como una “alimentación de las rutas hacia Europa”.
Cuando se complete la entrega de los seis E190, Conviasa ampliará su oferta de vuelos nacionales y previsiblemente abrirá otros a Lima, Quito y Guayaquil (Ecuador), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Manaos (Brasil), así como Ciudad de México y Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana), Panamá y Managua.
Actualmente, la aerolínea tiene rutas internacionales a La Habana, Bogotá, Puerto España, Buenos Aires, Dominica, Granada y San Vicente y también opera a través de una empresa subcontratada vuelos a Madrid, después de que en abril pasado le fueran prohibidos los vuelos a la Unión Europea (UE) por motivos de seguridad.
La flotilla de Conviasa la completan aparatos Airbus 340-200, Boeing 737-300, Dash 7, ATR 42 y Bombardier Canadair Regional Jet.