Atención! Usuarios reportan hasta 12 horas sin Luz, Tips para el colapso eléctrico. Durante una situación de emergencia como la que supone un colapso eléctrico o apagón de 12 horas o mas, dejarán de funcionar las bombas hidroneumáticas de casas y apartamentos, por ello es primordial contar con fuentes de agua potable para hidratación y e higiene personal.
Según las guías de supervivencia básica, una persona puede sobrevivir hasta tres semanas sin alimento pero no durará más de tres días sin agua. Por ello en esta segunda entrega de nuestro seriado informativo “A Prueba de Crisis” le brindamos a nuestros lectores recomendaciones para mantener una provisión de agua para casos de emergencia y como potabilizar agua de fuentes poco confiables.
Cuánta agua necesita
El requerimiento mínimo diario por persona para hidratación es de un galón (3,7 litros). Duplique si hay bebés o personas enfermas en casa y mantenga suficiente para unas dos semanas.
Para higiene
Es preferible reservar toda el agua disponible para consumo y usar otros métodos para el manejo de desechos. Recuerde que en un apagón podrían no funcionarán las redes de aguas servidas.
Como almacenar agua
Lo ideal es comprar agua embotellada de fábrica y guardarla lejos de luz directa en un lugar fresco. Otra opción es usar recipientes como botellas plásticas para refrescos, previamente saneados.
Esterilización de recipientes
Lave los recipientes con jabón lavaplatos y esterilicelos usando una solución hecha con una cucharada de cloro (sin aditivos) en medio litro de agua. Déjelos secar antes de llenarlos con agua potable.
Fuentes inesperadas de agua
Los calentadores de agua y tanques de inodoros almacenan hasta 20 litros de agua que usted puede potabilizar en caso de no contar con una reserva cuando se presente una emergencia.
Aproveche su tanque
Si cuenta con tanque, asegurese de poder usarlo sin electricidad. Instale una llave de desahogo entre la llave de paso de la base y la bomba, así podrá sacar el agua sin complicaciones.
Filtrado físico
Si no cuenta con un filtro de sedimentos por gravedad. Use una tela de fibra compacta doblada varias veces (Ej. Franela) como membrana para atrapar las partículas. Luego use un medio de purificación.
Purificación por cloro
Use 16 gotas de cloro por cada galón de agua (3,7 litros) si el agua es limpia pero se ve turbia. Si está clara use 8 gotas por galón. Espere al menos 30 minutos antes de tomarla.
Purificación por ebullición
Es una de las formas más confiables de potabilizar agua si tiene el combustible para ello. Deje hervir el agua entre 5 y 10 minutos para matar las bacterias y patógenos.