En un recorrido efectuado a la isla del Gran Roque, capital de esta nueva entidad, explicó que el objetivo es elevar gradualmente la cifra de 38 mil visitantes anuales a, por lo menos, 70 mil. Logro que se traducirá en un mayor desarrollo económico para sus habitantes y en una apertura de este destino turístico a miles de venezolanos
Reconoció que es una meta ambiciosa, pero no imposible. Para lograrlo existe un proyecto de Conviasa para adquirir 10 aviones tipo Caravan, lo cual impulsará el turismo social. Paralelamente, se está trabajando con la Armada para hacer más confiable y económico el transporte de suministros a la isla. Así, lograrían reducir los “exorbitantes” precios que cobran algunos operadores turísticos bajo la excusa del aislamiento de tierra firme.
Ratificó la medida anunciada por el presidente Chávez de expropiar un lote de 10 casas que están ubicadas en uno de los islotes y que “no son usadas por sus propietarios, que son gente de dinero que vive en Europa y Estados Unidos” . Estas propiedades serán reorientadas para crear un complejo turístico social operado por los lugareños.
En materia de salud, anunció que para el mes de noviembre será inaugurado, por el IVSS, un nuevo centro asistencial en el Gran Roque. La edificación, la más grande y moderna construida en la historia del archipiélago, tiene quirófano, servicio de emergencia, sala de traumatología, rayos X, medicina general, ginecobstetricia y servicio de odontología. El proyecto está siendo supervisado personalmente por el propio presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, quien varias veces ha inspeccionado los trabajos y se ha reunido con los consejos comunales.
EMERGENCIA ELÉCTRICA
Sin embargo, en Los Roques existen graves problemas. Uno de ellos es la generación de energía. Los apagones son casi a diario y muchos de ellos duran 3 o 4 horas. ¿La razón? La nueva y moderna planta eléctrica llevada por Corpoelec que aún no ha sido instalada, a pesar de llevar varios meses en el archipiélago. Laguna Laguna no duda en calificar esta situación como “inexplicable”, y de hecho indicó que ya está redactando un informe al vicepresidente Elías Jaua para ponerlo al tanto de los acontecimientos. También, el suministro de agua potable y la basura son temas apremiantes.
Destacó que precisamente por estos problemas el presidente Chávez ordenó la creación del Territorio Insular Miranda, para identificarlos, solucionarlos y avanzar hacia un futuro de progreso y desarrollo sustentable. Se espera que para 2012 la entidad comience a recibir sus propios recursos por el Situado Constitucional, lo cual, unido a la Nueva Ley Orgánica de Dependencias Federales, refrendada recientemente por el presidente Hugo Chávez, le dará a los roqueños el poder de tomar las riendas de su destino.
¿QUIERE SABER MÁS?
Observe las más impresionantes imágenes del Parque Nacional Archipiélago de los Roques en el programa especial de una hora que mañana a la 1 de la tarde, emitirá Venezolana de Televisión sobre el Territorio Insular Miranda.
Ciudad Css