La Asociación de Alcaldes propuso a la Mesa de la Unidad Democrática posponer las primarias municipales para la segunda quincena del mes de enero de 2013. «El CNE determinó que las elecciones serán en abril de 2013, para lo cual aún falta más de un año y medio. Los alcaldes en ejercicio consideramos inconveniente que se nos distraiga con antelación para una campaña de primarias en febrero de 2012», señaló el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, tras leer un documento en nombre de la asociación.
Indicó que los municipios en donde hay alcaldes en ejercicio son apenas 20% del total, y que el cambio permitiría que no se vean enturbiadas las primarias por las elecciones de presidente y gobernadores que serán en 2012.
Manifestó que la opinión sobre la gestión de los alcaldes puede variar en ese período de tiempo entre las primarias y las elecciones y que, además, si no se ratifica en el cargo a quien está actualmente se le estaría creando una «situación de ingobernabilidad».
El presidente de la Asociación de Alcaldes del Pueblo, Emilio Graterón, agregó que es momento de dar el ejemplo por encima de intereses particulares o circunstancias locales que puedan «distraer la verdadera necesidad que tiene Venezuela que es lograr que en 2012 haya un cambio».