Aseguró que el cierre de las casas de bolsa ha afectado todo el sector financiero, que muestra una desaceleración de 5% no sólo por la escasez de dólares que ha significado, sino también por las pérdidas de empleo y disminución de la inversión privada. En el sector, igualmente, se aprecia una restricción del crédito por la poca demanda de préstamos de particulares y de empresas. Oliveros calcula que la economía no crecerá más allá de 1% en 2011.
El también economista Humberto García Larralde afirmó que no entiende porqué el Gobierno habla de recuperación cuando la cifra del PIB del tercer trimestre fue de -0,4% «Aparentemente la caída es menor porque nos comparamos con el mismo trimestre de 2009 cuando ya había recesión».
Los economistas coinciden en que la economía continúa mostrando números preocupantes: el descenso de la minería, 10,6%; la electricidad y agua, 7,8%; la construcción, 7,9%; y el comercio 4,4%, según cifras del BCV.
En el sector privado la recesión también indica cifras de contracción en metales comunes, 43,2%; maquinarias y equipos, 29,5%, y muebles, 30,5%.
Gabinete defiende cifras
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que el Estado venezolano en los últimos 5 años de revolución ha destinado 330.000 millones de dólares a políticas sociales, mucho más de lo invertido en ese campo por todos los gobiernos de la llamada cuarta república. Sobre los números de crecimiento (-0,4%) difundidos ayer, aseguró: «Ya estamos prácticamente casi a nivel cero».
El presidente del BCV, Nelson Merentes, afirmó que factores como el dólar paralelo y la minicrisis financiera, bien llevada por las autoridades, afectaron la economía a principios de año, pero no en la actualidad. «Ese crecimiento se va a mantener y entramos en un ciclo expansivo de la economía y de bienestar. Con todo rigor lo digo, Venezuela va a crecer en las metas establecidas en el presupuesto, en 2%, y alrededor de una cifra un poco más elevada en el año 2012», sentenció.