El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Tulio Jiménez, solicitó a la cámara levantar la sanción de los artículos que habían sido discutidos, pues se consideró, entre otros aspectos de técnica legislativa, cambiar el nombre de la Ley que anteriormente se denominaba Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
Jiménes explicó que la nueva denominación recoge el espíritu de la ley y la hace más coherente.
La plenaria aprobó este jueves 34 de 195 artículos de la Ley, cuya discusión quedó diferida para la sesión ordinaria del próximo martes, 27 de julio.
Entre los aspectos más significativos de la ley destaca el artículo 10, que concibe la prevención como un asunto de interés público, por lo que se establece que “el Estado garantizará la reinserción social del consumidor, en especial si se trata de niños, niñas y adolescentes”.
Asimismo, la norma refuerza el papel de la ONA al ampliar sus atribuciones como órgano rector encargado de diseñar, planificar y ejecutar las estrategias del Gobierno Nacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas.