A través de una nota de prensa, el presidente de esta Subcomisión, diputado Hugo Márquez, recordó que este nuevo instrumento jurídico fue aprobado en primera discusión en la plenaria del Parlamento, el 15 de junio pasado.
Asimismo, precisó que al quedar sancionado este proyecto, inmediatamente se derogará la vigente ley que rige el sector eléctrico, aprobada en 1999 y reformada posteriormente en 2001.
Entre los principios rectores de este proyecto de ley destaca la definición del servicio eléctrico como un derecho humano y no como un producto mercantilista.
El diputado Márquez, integrante de la Comisión Permanente de Energía y Minas, agregó que también se establece el dominio del Estado sobre el servicio eléctrico, integrando la visión socialista a la empresa prestadora del servicio.
Destacó además que la norma contempla la diversificación de la matriz energética, más allá de la fuente hidroeléctrica, explotando otras fuentes de energía como la termoeléctrica y la eólica.
En este sentido, se refirió al potencial eólico existente en la Península de Paraguaná, estado Falcón, y en la Península de Araya, estado Sucre, entidades donde hay fuertes corrientes de vientos que podrían ser aprovechadas para la instalación de un parque eólico que surta de energía a diferentes regiones del país.
aj / Reporte360