En la sesión del martes en la Asamblea Nacional, fue declarada la insconstitucionalidad y nulidad del Decreto N° 2.830 (publicado en Gaceta Oficial N° 6.295 de fecha 1° de mayo de 2017) que contiene la fraudulenta convocatoria de una supuesta Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente, Nicolás Maduro.
Omar Barboza, abrió el debate, diciendo que “para mantenerse en el poder, Maduro se ha burlado del derecho al sufragio popular y propone esta Asamblea Nacional Constituyente para ganar tiempo”.
A su juicio con las condiciones que Maduro propone su Constituyente “comunal” viola los artículos 63 y 21 de la Constitución. “Es más una asamblea nacional del Psuv que una Constituyente que de verdad responda al interés del pueblo”, criticó.
Refirió que el único camino para lograr la paz en Venezuela es respetando la Constitución y publicando un cronograma electoral.
Por su parte para el diputado por el estado Bolívar, Américo de Grazia, con tal convocatoria, Maduro pretende retroceder.
“Maduro pretende con esta Constituyente, retroceder a una época sin votación universal, directa y secreta”, declaró.
El diputado, Alfonso Marquina, quien cerró el debate. declaró que el problema de los venezolanos no es la Constitución sino “Nicolás Maduro y su Gobierno”, por lo que, justificó la presencia del pueblo venezolano en la calle.
Indicó que Maduro tiene miedo de someter el proceso a consulta popular porque sabe que lo perdería. “Lo que quiere el pueblo de Venezuela es un nuevo presidente y un nuevo Gobierno, Poderes Públicos que cumplan la Constitución y se hagan cumplir”.
En tal sentido en su intervención convocó al pueblo a mantenerse en las calles e instó a la Fuerza Armada a escuchar al pueblo que “quiere votos”.