Entre ellos se encuentra María Corina Machado, firmante del decreto que disolvió los poderes públicos y concretó el gobierno de facto, el llamado Carmonazo; Julio Borges, que usó tribunas públicas en aquellos días para «exigir» la renuncia del presidente Chávez; Miguel Ángel Rodríguez, periodista de RCTV que usó su programa para incitar y apoyar el golpe; y Enrique Mendoza, que ordenó el cierre de Venezolana de Televisión (VTV) y el allanamiento de sus instalaciones.
Y no son los únicos. También forman parte del Parlamento legislativo, tras ser electos en votaciones universales, otros protagonistas de aquella componenda. Incluso salen retratados en las fotografías que documentaron la marcha del 11 de abril de 2002, organizada por los factores golpistas con el fin de llevarla hasta Miraflores para provocar la caída de Chávez.
Se especula que los diputados más «susceptibles» al tema no asistirán a la sesión de este martes y que enviarán a sus respectivos suplentes para ocupar los escaños correspondientes.
Además de este tema, la AN tiene en su agenda de este martes 12 someter a votación la aprobación de al menos cuatro créditos adicionales, destinados a los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) y Cultura.
Figura entre los créditos uno de 50 millones (50.000.000) de bolívares destinados para reparar los daños causados a viviendas e infraestructura por la explosión ocurrida en la sede la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), Cavim, ubicada en Maracay, Aragua, el 30 de enero pasado.