Cerati ingresó a una clínica en Caracas, en la que fue intervenido hace cuatro días por un edema cerebral producto de un accidente cerebrovascular (ACV), luego de ofrecer su concierto de la gira para presentar su última producción en solitario “Fuerza Natural”.
“La (arteria) carótida fue, estuvo obstruida y esa es la razón, que hizo el daño izquierdo (del hemisferio del cerebro)”, dijo a periodistas el jefe de Terapia Intensiva del Centro Médico Docente La Trinidad, Antonio Martinelli, sobre el líder del grupo Soda Stereo de 50 años.
“(La consecuencia) es un infarto cerebral”, destacó.
El médico explicó que esa lesión afecta “en este momento” el lado derecho del cuerpo del artista, pero agregó que “más adelante probablemente él puede recuperar esa movilidad”.
Martinelli agregó que la tomografía practicada el sábado a Cerati no muestra cambios con respecto a los exámenes previos.
“En la tomografía de hoy no hubo cambios con respecto al día de ayer (viernes), eso es bueno hasta cierto punto y el tratamiento sigue exactamente igual”, dijo.
El músico podría permanecer al menos 15 días en terapia intensiva pero no se descarta un lapso mayor, aunque no necesariamente en Venezuela, dijo el médico.
“El va a ser trasladado en el momento en que los riesgos sean los mínimos posibles (…) pudiera ser después de 10 días”, agregó.
El médico aclaró que Cerati no está en una situación de coma inducido, sino de sedación. Los medicamentos se retiran para la evaluación neurológica todos los días, pero luego se vuelven a suministrar una vez concluidos los exámenes.
Por su parte, el director de la clínica, Adolfredo Sáenz, explicó que el vocalista está en una “fase evolutiva” y ofreció dar más información el lunes sobre la salud del músico.
El canal de televisión local Globovisión reportó que la madre de Cerati, Lilian Clark, se encuentra en Venezuela, acompañada de Lisa, una hija del cantante, y expresó que está satisfecha por el tratamiento que ha recibido su hijo por parte de los médicos venezolanos.
El neurocirujano Germán Scholtz explicó que durante la cirugía retiraron un hueso sobre el área afectada del cráneo debido a la inflamación. Agregó que están en contacto diariamente con los médicos argentinos, aunque no precisó si los galenos continúan en el país.
El Universal