El cronograma electoral contempla que la campaña tendrá una duración de diez días, comenzando el martes 23 a las 6:00 de la mañana y finalizando el jueves 2 de diciembre a las 12:00 de la noche, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
El rector electoral señaló que la campaña para estos comicios será corta y se regirá por la normativa vigente, por los reglamentos nº 5 y 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en materia de Control del Financiamiento de Campaña Electoral y en materia de Propaganda durante la Campaña Electoral, respectivamente, así como por el Reglamento Especial, aprobado en la última sesión del CNE.
Agregó que las organizaciones con fines políticos participantes en este proceso electoral podrán rendir sus gastos en los libros contables utilizados en las elecciones del 26 de septiembre. Las agrupaciones de electores y electoras, así como otras organizaciones que participan por primera vez para la venidera contienda electoral deben abrir nuevos libros.
Díaz recordó que el organismo electoral desplegará el plan de fiscalización de la campaña con la activación del sistema de monitoreo automatizado y control de medios de comunicación.
Destacó la importancia de que las organizaciones con fines políticos participantes y los funcionarios públicos cumplan las normas y no se incorporen a la campaña usando los bienes del Estado ni en el desempeño de funciones de servidores públicos.
Auditorías
Desde este lunes 22 y hasta el viernes 26 de noviembre se estará efectuando la auditoría de producción de las máquinas de votación y del Sistema de Autenticación del votante (SAV), que se utilizarán en los comicios del 5 de diciembre. Estas actividades forman parte de las garantías ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso a las organizaciones participantes, a los candidatos y a las candidatas, así como a las electoras y a los electores.
Candidatos del PSUV
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), primera fuerza política del país, participará en la contienda electoral del próximo 5 de diciembre con los siguientes candidatos a las gobernaciones y alcaldías en disputa:
Egildo Palau, actual diputado a la Asamblea Nacional, es el abanderado a la gobernación de Amazonas mientras que Luis Gallardo, rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, es el candidato a la gobernación del estado Guárico.
La concejal Argelia Figueredo es la candidata a la alcaldía del municipio Achaguas del estado Apure; Eduardo Sequera, actual alcalde, repetirá como candidato del municipio Miranda del estado Carabobo y Luis Aponte, también concejal, es el candidato por el municipio Carrizal del estado Miranda.
Por otra parte, Luis Díaz Figueroa, concejal y alcalde encargado a raíz de la muerte de Francisco Torcat Molina, es el candidato por el municipio Arismendi del estado Nueva Esparta.
Pedro Nel Castro, alcalde encargado, es el candidato a la alcaldía del municipio Panamericano del estado Táchira, mientras que Douglas Linarez, actual alcalde, y Miguel Marín, dirigente juvenil, optan por las alcaldías de los municipios Miranda y Boconó del estado Trujillo.
En el estado Yaracuy, el actual alcalde del municipio Manuel Monge, Dilsio Scott, opta por la reelección y el diputado Ricardo Capella se postula por el municipio Nirgua.
Finalmente, el alcalde Tiberio Bermúdez se lanza a la reelección en el municipio Miranda del estado Zulia y Giancarlo Di Martino, quien fuera cónsul de Venezuela en Milán, competirá por la alcaldía de Maracaibo.