“La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación tiene reglas y una de ellas es que queda prohibido sacar un Grammy, a menos que se trate de don Armando Manzanero”, dijo el presidente de la Academia de los Grammy Latino, Gabriel Abaroa.
El premio a la excelencia musical se entrega por trayectoria y, en el caso del autor de “Somos novios”, dijo Abaroa, se otorga por ser “la figura más representativa de la música romántica”.
Otros cantantes que lo han recibido son figuras como las españolas Rocío Dúrcal y Paloma San Basilio, la argentina Mercedes Sosa y los mexicanos José José y Antonio Aguilar.
Manzanero dijo que sería muy irrespetuoso decir que el Grammy Latino a la Excelencia Musical 2010 es el más importante de todos sus premios, ya que “cualquier premio y reconocimiento que se le haga a una persona que hace música se tiene que tomar con mucho amor”.
El mexicano recibió el preciado gramófono en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México que él preside y desde donde ha defendido a los músicos y a los autores, frente a los embates de la falsificación de discos.
“Yo me siento inmensamente orgulloso de haber sido un señor que ha luchado desde que tuvo uso de razón por algo tan importante como es la música”, expresó Manzanero.
Según señaló, “la industria discográfica está pasando por la crisis más grande”, debido a la “piratería”. Sin embargo, “hemos pasado por retos más grandes y los hemos superado”.
El próximo disco del músico será a dúo con el intérperte cubano Francisco Céspedes y saldrá a la venta antes del 14 de febrero.
Manzanero fue reconocido con el Grammy por su más de medio siglo como compositor y por haber escrito, hasta la fecha, unas 500 canciones, muchas de ellas interpretadas por grandes cantantes como Frank Sinatra y Luis Miguel.
Respecto a la entrega “a domicilio”, dado que Manzanero no asistió a la ceremonia, la organizadora del Grammy Latino, Emmy Marín, dijo a dpa que “nunca se había hecho” antes.
“Manzanero es un envase pequeño para un gran hombre, es un orgullo para México y una gente comprometida con su música, es una gente de admirarse”, indicó Marín.