De esta manera se expresó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, refiriéndose a la reunión que solicitaron diputados de oposición con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el Relator Especial para la Libertad de Expresión del organismo, Santiago Cantón.
En ese sentido, el parlamentario destacó que “el imperio tiene nuevo Capitán General, José Miguel Insulza”, y miren ustedes lo que es la historia, yo decía que un chileno, hace 200 años, contribuyó al inicio del proceso de la independencia, cuando vimos al padre José Cortés Madariaga, con el dedo, hacerle señal al pueblo para que dijera: ¡no lo queremos!
Para Istúriz, Madariaga era un chileno patriota, 200 años después aparece un chileno que pretende ser capitán general como Insulza, “es la historia al revés”, y ese capitán general encuentra aquí a unos blancos peninsulares que quieren representar al imperio, bueno eso es parte de la historia y evidencia los dos modelos o visiones de sociedad.
Actuación política de sacerdotes buscando frutos
En cuanto a los cuestionamientos recientes de la Conferencia Episcopal plasmados en un documento redactado por la jerarquía de la Iglesia Católica sobre la Ley Habilitante, el asambleísta lo calificó de inclusión y actuación política de un grupo de sacerdotes, que forman parte de la cúpula eclesiástica que tiene una estrategia, y es el tratar de poner a pelear al Presidente con la Iglesia, porque ellos saben que eso le dio frutos en un momento determinado y pretenden ensancharlo.
Informó que el bloque de diputados socialistas de la Asamblea Nacional ha organizado un cronograma de trabajo por todo el país para visitar los diferentes albergues de damnificados, a fin de explicarles a los afectados por las lluvias el significado y alcance de la Ley Habilitante en la búsqueda de soluciones estructurales.
Explicó que para ello se ha diseñado un cronograma de visitas a los distintos refugios en los estados afectados por las lluvias, donde los parlamentarios tendrán la función de entrar en contacto con los compatriotas damnificados y explicarles los momentos de este proceso que viven.
El parlamentario reveló que la primera fase de este proceso comprende el rescate y salvamento para impedir tragedias, seguida de la ubicación transitoria de las personas afectadas en la forma más digna posible, hasta que surja la salida estructural, que no es otra cosa que la vivienda definitiva.
Los diputados harán énfasis durante su contacto con los damnificados, en la explicación de que una vez cumplidas las dos primeras fases, se requieren medidas especiales para, en un máximo dos años, tener la solución definitiva.
“La tarea de los diputados es que los compatriotas entiendan que para dar estas respuestas se requiere de medidas extraordinarias, que son el fundamento de la Ley Habilitante”, afirmó.
Con ellas se podrá obtener recursos destinados a los entes encargados de la construcción de viviendas, expropiar terrenos, organizar al pueblo y dar celeridad a los procesos.
En segundo lugar, los diputados ejercerán la función contralora, detectando problemas y conociendo las necesidades fundamentales para contribuir desde el ejercicio del Parlamentarismo de Calle con la solución de las dificultades cotidianas de la gente.