El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que el Ministerio de Energía Eléctrica decidió reorganizar el plan de administración de carga, y eliminó el bloque de 12 de la medianoche a 4 de la madrugada debido a un análisis posterior al diseño del plan que les demostró que habían sobrestimado el recorte planteado inicialmente.
“42 circuitos y varios transformadores quedaron fuera de servicio por la tormenta eléctrica. Hemos trabajado junto a Corpoelec para solventar la situación, y anunciamos que el horario de restricción de 12 a 4 de la madrugada estará suspendido hasta nuevo aviso. Los otros horarios programados en el plan de administración de carga siguen vigentes, aclarando que el de 8 de la noche hasta las 12 de la madrugada nunca existió”, informó Arias Cárdenas.
“Vamos a terminar de reparar los circuitos, y entre tanto, estamos restringiendo la mitad de los circuitos que estaban previstos en el plan inicial, por eso algunos sectores que esperaban suspensión del servicio no la tuvieron y otros que no esperaban la vivieron por las circunstancias atmosféricas”, agregó el gobernador.
Señaló que esperan solventar los problemas en las próximas horas: “Apenas esté restablecido el servicio Corpoelec lo anunciará en su página web y de los 42 circuitos afectados ya solo quedan 21”.
Indicó que también trataron las previsiones que se están tomando ante la presencia de las lluvias como el mantenimiento y limpieza de las cañadas, así como los trabajos de protección que siguen avanzando en 18 kilómetros del muro que preserva la margen derecha del río Catatumbo.
Arias Cárdenas expuso que aunque no es suficiente el agua que ha caído, se ha recuperado lentamente el embalse de Tres Ríos por el agua caída en las cuencas: “Esperamos que se mantenga el ritmo de las lluvias para superar la sequía, seguimos trabando en la preparación de los pozos para inyectar al acueducto de San Francisco unos 500 litros por segundo que ayudarán a mejorar la situación”.