Puerto Rico se erige como el gran aspirante al título ya que contará con todas sus estrellas, situación distinta a la de varias selecciones que, si bien llegan con jugadores de la NBA y Europa, no contarán con sus máximas figuras en el torneo que finalizará el próximo 11 de septiembre.
El sorteo del Premundial dejó encuadrados a Brasil y Puerto Rico en el grupo A, junto a Canadá, Jamaica y Uruguay, mientras que Argentina peleará con República Dominicana el liderato del B, que integran también México, Paraguay y el anfitrión Venezuela.
Los puertorriqueños, que estarán bajo el mando del estratega español Paco Olmos, vienen de ganar la Copa Continental Jenaro ‘Tuto’ Marchand superando a sus pares de Argentina, Brasil y Canadá.
El combinado boricua está encabezado por el base de los Timberwolves de Minnesota Juan José Barea, quien estará acompañado por el escolta del Galatasaray turco Carlos Arroyo, exjugador de los Celtics de Boston, Heat de Miami y Magic de Orlando.
El gran ausente de la cita continental es la estrella argentina de los Spurs de San Antonio Manu Ginóbili, quien manifestó en agosto de 2012 sus dudas sobre su continuidad en la selección albiceleste tras los Olímpicos de Londres.
A Ginóbili se le sumaron los aleros Andrés Nocioni y Carlos Delfino, bajas sensibles en el equipo argentino.
Argentina, tercera del mundo según el ránking FIBA, estará comandada por el ala-pívot Luis Scola, Jugador Más Valioso del último Preolímpico americano en Mar del Plata en 2011, en el que justamente los albicelestes se coronaron campeones.
El principal rival de los argentinos en el grupo B será República Dominicana, que tendrá como figura estelar al alero de los Rockets de Houston Francisco García.
Venezuela, quinto mejor equipo de América según FIBA, tendrá a su favor el factor de jugar como local, aunque no contará con su jugador más destacado, el base de los Kings de Sacramento Greivis Vásquez.
Los venezolanos estarán bajo la batuta del argentino Néstor ‘Ché’ García y buscarán clasificarse a su segundo mundial tras lograr la hazaña por primera vez en el Premundial de Santo Domingo 2005.
García aún no define la plantilla definitiva que tendrá en el torneo clasificatorio americano y recientemente sorprendió al incorporar al equipo al nacionalizado alero estadounidense Donta Smith, exjugador de los Hawks de Atlanta.
Los venezolanos jugarán la jornada inicial contra México, al que vienen de superar en un partido amistoso de la Copa Israel Sarmiento en Caracas, donde también participó la selección de Uruguay.
México llega encabezada por el ala-pívot de los Hawks Gustavo Ayón y el base del Maccabi Haifa israelí Paul Stoll.
El grupo B lo completa una modesta selección paraguaya dirigida por el entrenador argentino Ariel Rearte, quien contará con una nómina de 16 jugadores provenientes de la liga local.
Brasil, novena del mundo según FIBA, es una de las selecciones más afectadas por las lesiones, principalmente las del ala-pívot de los Wizards de Washington Nené Hilario y el pívot de los Cavaliers de Cleveland Anderson Varejao.
Hilario se recupera de una fascitis plantar en el pie izquierdo y también sufre de dolencias en su rodilla derecha, mientras que Varejao se repone de una lesión en el cuádriceps de la pierna derecha.
Tampoco estará el pívot de los Spurs de San Antonio Tiago Splitter, quien se coronó campeón de la conferencia oeste de la NBA, aunque contará con la presencia del base del Barcelona Marcelinho Huertas.
Canadá será el principal rival de los brasileños bajo el mando del técnico Jay Triano, quien confirmó la presencia cuatro jugadores NBA, entre ellos el ala-pívot de los Cavaliers Tristan Thompson.
También estará el pívot de los Magic Andrew Nicholson, el base de los Spurs Cory Joseph y su principal figura, Joel Anthony, pívot de los Heat, campeones de la NBA.
El base de los Lakers de Los Ángeles Steve Nash, quien tuvo una temporada plagada de lesiones en la pasada campaña de la NBA, acompañará al combinado canadiense en Caracas como gerente general de la selección.
Uruguay y Jamaica completan el grupo B, dos selecciones que deberán remar fuerte si aspiran a avanzar de la ronda de grupos.
Los uruguayos estarán comandados por el base del Halcones de Xalapa mexicano Leandro García Morales, quien será muy bien recibido en una Caracas que lo vio coronarse campeón con el Cocodrilos venezolano en 2010.
Jamaica, en tanto, llega con el pívot de los Cavaliers Samardo Samuels y el pívot Jerome Jordan, exjugador de los Knicks de Nueva York.
EFE