La cancillería argentina informó en un comunicado que la ayuda fue ofrecida luego de que el Gobierno de Barack Obama solicitara asistencia a Buenos Aires a través de la embajada argentina en Washington.
La marea negra generada por la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera afecta a los cinco estados de EE.UU. en el Golfo de México.
En concreto, Argentina ha ofrecido “un sistema de contención para quema del crudo ‘in situ’, disponibilidad de barreras de contención y filtros de alta velocidad y volumen para alta mar”, indicó la cartera de Exteriores en el comunicado.
Los filtros, denominados “skimmers” y las barreras de contención oceánica y costera serían provistos por la Prefectura Naval argentina (guardacostas).
A su vez, Argentina ha ofrecido el envío de un equipo de científicos y técnicos especialistas en derrames.
El país suramericano también está dispuesto a aportar asistencia en tareas de “remediación” y de ayuda humanitaria y se mostró disponible a formar un equipo de voluntarios especialistas en preservación y establecer un “programa de protección marina costera y despetrolamiento de la fauna estable”.
“Con este ofrecimiento, la República Argentina acompaña los esfuerzos para la contención en esta crisis que ha ocasionado un profundo daño no sólo económico, medioambiental y en la fauna, sino también humano, económico y laboral”, señala el comunicado oficial.
El derrame en el Golfo de México comenzó el pasado 20 de abril a raíz de la explosión, por causas aún no determinadas, y posterior hundimiento de la plataforma petrolera “Deepwater Horizon”, gestionada por la petrolera BP.
Vía EFE