Icono del sitio NotiActual.com

Argentina-Alemania, duelo en los cuartos del Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010

  aa Argentina-Alemania, duelo en los cuartos del Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, es un gran clásico de la competición, en particular por haber protagonizado dos finales consecutivas (1986 y 1990), pero sin una rivalidad deportiva o geopolítica feroz.

Alemania-Argentina no tiene ese lado tenso de los Alemania-Inglaterra, con el telón de fondo de la II Guerra Mundial, o Inglaterra-Argentina con la Guerra de las Malvinas, más fresca en la memoria.

Argentina sólo le ganó una vez en un Mundial, en la final de México-1986, en la que Diego Maradona, marcado de muy cerca por la dupla Andreas Brehme/Karl-Heinz Forster, se les escapó una sola vez para darle el pase del gol de la victoria a Jorge Burruchaga (83).

Alemania, por su parte, mantiene un mejor balance en duelos en la cumbre, uno de ellas precisamente en la tanda de penales en los cuartos de final del Mundial anterior (1-1 tras prolongación, 4-2 en los penales).

La ‘Mannschaft’ se tomó la revancha de la derrota en México en Italia-1990 (1-0), con un dudoso penal convertido en la final de Roma por Andreas Brehme, quien recientemente reconoció que no hubo falta.

Maradona lloraba tras aquella final perdida, pero las grandes rivalidades se dirimieron en las semifinales. Argentina eliminó a Italia en Nápoles y su propio público abucheó al ‘Pelusa’, entonces el gran ídolo del club local, mientras que en la otra Alemania se impuso a Inglaterra en los penales.

Alemanes y argentinos se encontraron por primera vez en el debut de la fase de grupos en el Mundial de Suecia-1958.

Los germanos ganaron 3-1 después que los albicelestes abrieran el marcador (Corbatta, minuto 2), pero después Helmut Rahn anotaría un doblete, como lo había hecho en la final de 1954 ante Hungría, y un muy joven Uwe Seller, de 22 años, que luego jugaría otros tres Mundiales, marcó el otro.

Alemania, defensora del título, terminaría cuarta y Argentina, que no estaba en un gran momento, no pasaría de la primera ronda. La ‘albiceleste’, finalista en Uruguay-1930, aún no era considerada una gran potencia por los europeos, aunque de hecho lo era, por su liga local y su desempeño en Sudamérica.

Ocho años más tarde, se encontrarían en la fase de grupos, y entonces el duelo se saldó con un empate sin goles.
 

aj / Reporte360

Argentina-Alemania, duelo en los cuartos del Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010 was last modified: julio 1st, 2010 by
Salir de la versión móvil