Según José Aguilar, consultor internacional de plantas eléctricas, esas entidades reportan el mayor número de cortes del servicio en lo que va de año, seguidos por Falcón, Bolívar, Sucre y Mérida.
Indicó que dada la ausencia de información oficial sobre el comportamiento del sistema – con el bloqueo de la página web de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, Opsis – «los usuarios han decidido expresarse a través de las redes sociales e informar lo que está sucediendo en su región o localidad. De allí que ese sistema ha servido para realizar una correlación paramétrica del desempeño del SEN, una especie de termómetro de la crisis eléctrica a través del hashtag #sin luz de twitter».
Aguilar ha levantado la información que se expresa a través de esa herramienta comunicacional y se ha encargado de graficarla para ofrecerla a la opinión pública.
Precisó que desde el 1 de enero al 25 de mayo, han transcurrido 145 días, de los cuales, Aragua reporta interrupción del servicio eléctrico en 129 días, Anzoátegui 123, Carabobo 119, Falcón 113 y Bolívar 112 días con afectación del suministro de energía.
En el trabajo de compilación de datos, Aguilar observó que la Gran Caracas aparece en el sexto lugar, detrás de los estados antes mencionados, significando que la capital ya no está exenta del deterioro del servicio. Explicó que esa insuficiencia eléctrica, viene dada por fallas, eventos diversos, mantenimientos programados y salidas forzosas del sistema que alimenta a la población de esta ciudad
Estas consecuencias se evidencian por la deficiencia y alta indisponibilidad en generación termoeléctrica y en el retraso de las obras, entre otras razones. Señaló Aguilar que los $4.580 millones que dice el Gobierno haber invertido en 2010 «no se ha traducido en mejoras; es mucho dinero para este desastre».
Los estados menos afectados con cortes del servicio eléctricos son Delta Amacuro, con 5 días en el año y Amazonas, con 18; detrás siguen Yaracuy 43, Vargas y Zulia con 50 días; Apure y Cojedes, con 52 y 56 respectivamente.
Mientras tanto, dijo, «las autoridades proceden a abrir las compuertas de las represas de Guri, Macagua, Caruachi para aliviar sus caudales. Que se tenga que botar agua cuando millones de compatriotas están sin luz representa un fracaso de Corpoelec». ML