Icono del sitio NotiActual.com

«Aquí nadie puede solo ni nadie sobra, hay que ir en equipo»

c9   Leopoldo López no se considera un niño díscolo de la política venezolana. Justifica su tránsito por distintos partidos -Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- como una búsqueda que culminó con la fundación de Voluntad Popular, «movimiento progresista incluyente y participativo» que en julio, con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), elige en primarias abiertas a sus autoridades.

Las otras primarias, las de febrero, serán otro reto para López siempre y cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos levante la inhabilitación que le impide competir por un cargo de elección popular. Mientras espera el pronunciamiento del organismo internacional el exalcalde del municipio Chacao presenta el contenido de lo que, dice, debería ser el compromiso a adquirir para construir, no otra, sino una «mejor Venezuela» sobre la base de 3 premisas que considera une a los venezolanos: Paz, bienestar y progreso.

-La propuesta recuerda la consigna de Juan Vicente Gómez de unión, paz y trabajo…

-Hay unas aspiraciones frustradas por decenas de años que se han acentuado en los últimos 10 años. Paz, bienestar y progreso son parte de las promesas insatisfechas. En los últimos 50 años no hemos tenido la posibilidad de progresar a pesar de la bonanza petrolera, sobre todo con la que vivimos ahora. Hoy en día tenemos un problema estructural: un Estado que no garantiza seguridad ni justicia, una economía que no fomenta el empleo, hospitales que no curan, escuelas que no educan. Es un problema estructural que arrastramos desde hace tiempo y como Estado no se ha tenido la capacidad de dar respuesta ni antes ni ahora.

-¿En qué consisten esos tres ejes?

-Esa propuesta de país que planteamos se llama Una mejor Venezuela y se presenta en términos de tres aspiraciones colectivas. El verdadero desafío es el proceso de transformación del país y no sustituir al Gobierno por sustituir al Gobierno. Hay que hacer un planteamiento poderoso que convoque a millones y que pueda generar la adhesión de la mayoría de los venezolanos. Todos queremos paz, bienestar y progreso. En primer lugar tenemos el anhelo de vivir en un país seguro, vivir en paz es tener acceso a la justicia. El segundo ámbito es el bienestar que es el compromiso de superar la pobreza extrema. Hoy 2,2 de cada 10 venezolanos vive en situación de pobreza extrema y el compromiso tiene que ser sacar a las familias que están en esas condiciones y eso requiere una participación directa del Estado en la salud, la educación y viviendas de calidad. No basta con que llegue a todo el mundo sino que la atención tiene que ser de calidad, en las escuelas no se está aprendiendo y en los hospitales no se está curando. El tercer tema es el progreso que tiene que ver con tener una economía que pueda llenar las expectativas de los venezolanos, con la posibilidad de tener una oferta de empleo digno. Se habla de 8% de desempleo pero 80% del empleo es precario. Esos son los tres grandes desafíos que presentamos.

-Usted dice que cualquiera que gane las primarias opositoras puede apropiarse de esas premisas pero suponemos que prefiere usted llevar esas banderas a la campaña ¿Se lanzará como precandidato presidencial?

-La decisión depende del pronunciamiento de la Corte IDH. Mientras tanto queremos aportar con lo que creemos es fundamental que es darle contenido al cambio. Hablamos de cambio pero el cambio solo no es suficiente. Quedarnos estancados en eso no va a dar suficiente fuerza para lograr el apoyo que se necesita para 2012.

-¿Si el Estado no acata el pronunciamiento de la Corte IDH cómo quedaría usted para las primarias?

-El Estado estaría obligado a acatarlo, así lo establece el artículo 23 de la Constitución. Pero esa discusión la daremos en su momento. Ahora hacemos hincapié en dar una orientación de lo que significa este proceso. Es decir, el año 2012 no lo podemos plantear en términos de que hay que sacar al Gobierno y sustituirlo y que esa es la meta y allí termina el esfuerzo. Allí es donde comienza el esfuerzo y tenemos que tener claro desde ya las prioridades que debe tener un nuevo Gobierno y cuáles son los puntos de encuentro.

-¿En un país polarizado?

La dinámica que hemos tenido en los últimos años es que nos hemos estado focalizando en los temas que nos dividen, que nos ubican en uno u otro bando y eso no ocurre solo en el ámbito político sino el intelectual, el empresarial. Tenemos que hablar de lo que une a los venezolanos. Hay que priorizar en la agenda nacional lo que nos une, interpretar eso que es muy poderoso y aun no se ha hecho. Allí está el desafío porque si nos empeñamos en entender al país en lo que nos divide siempre vas a encontrar diferencias.

-Es visto como un niño díscolo que ha pasado por tres partidos distintos…

-Hemos estado en una búsqueda y hoy estamos dándole contenido a esa búsqueda con la democratización de la política y la construcción de una alternativa de abajo hacia arriba y eso ha sido una lucha y hoy la estamos materializando con estas primarias de julio (de Voluntad Popular). Estamos en las puertas de un proceso inédito, se inscribieron 7 mil 834 personas, una demostración de apertura porque hay una sociedad que está dispuesta a participar y que sabe que el cambio pertenece a muchísima gente. Las redes populares se han convertido en el núcleo base de Voluntad Popular, tenemos tres años recorriendo el país para construir esto. No solo hablamos de democracia sino que la practicamos.

-¿Qué lo diferencia del resto de los candidatos a las primarias? ¿Su sello?

-Estamos dándole contenido al cambio, planteando como transitar a una mejor Venezuela. No estamos llenando el potencial que tenemos como país, podemos estar mejor. No se trata de plantear un cambio sin ningún contenido. Por eso presentamos esos ejes que es el resultado de un proceso de recorrer el país, de encontrarnos con trabajadores de Guayana, agricultores, desempleados de las zonas industriales, de escuchar a la gente.

-¿Está consciente de las críticas que puede generar en la misma oposición que se lance?

-Aclaro que estamos presentando una propuesta de país y que estamos esperando la sentencia de la Corte . Segundo, las ideas que en 2010 propusimos y que fueron criticadas sobre primarias y tarjeta única hoy por hoy tienen consenso. La tarjeta única tiene más peso. Hoy no hay nadie que niegue las primarias. Aquí no hay espacio para la división ni propuesta que no sea la de ir todos unidos. El camino de la unidad, que es el de las primarias, va a contrastar con la propuesta que está haciendo el Gobierno que es el de la cooptación y la imposición de candidatos. La alternativa democrática ha asumido la bandera que nosotros propusimos que es la inclusión. Para las primarias todos están convocados y eso nos ubica en una posición de fortaleza.

-¿Es posible una dupla Capriles/López si la oposición gana en 2012?

-Vamos por pasos. Lo importante es que en todo este proceso se inicie un entendimiento con los que puedan participar. Hay una inmensa oportunidad de presentar una propuesta en equipo y que un equipo se presente al proceso de 2012. Aquí nadie puede solo ni nadie sobra. Las primarias deben ser un proceso de altura. Sea cual sea el resultado hay que hacer un equipo que se presente con un compromiso claro de lo que puede ser la mejor Venezuela.

-¿Es de derecha?

-Nuestro movimiento es progresista, somos el movimiento más abierto, incluyente y participativo en la política.

-¿Es malo ser de derecha?

-No, pero estamos convencidos de que para sacar a la gente de la pobreza se necesita la intervención directa del Estado dando herramientas de educación y salud de calidad.

-¿Está de acuerdo con que diputados sean candidatos?

-Hay que sumar la mayor cantidad de liderazgos. La AN tiene un reto que cumplir y quienes están allí deben honrar ese compromiso. El esquema de las primarias abre las puertas a muchos liderazgos. En el Legislativo hay pero no podemos vaciar el Parlamento.

-¿Cómo ve a Venezuela después de 2012?

-Avanzando en procesos de transformación muy positivos.

-¿Y si gana Chávez?

-Hay que hacer todos los esfuerzos para que en 2012 se abran las compuertas para la mejor Venezuela.

«Aquí nadie puede solo ni nadie sobra, hay que ir en equipo» was last modified: febrero 28th, 2024 by
Salir de la versión móvil