Aquel día,13 de septiembre:Hablan los sobrevivientes del accidente de Conviasa


a1

Foto del Avión de Conviasa Estrellado

Con desaliento y tristeza los habitantes de Ciudad Guayana recordarán este lunes. La ciudad de entre ríos ya no será la misma después del siniestro aéreo en el que fallecieron 15 personas y 36 resultaron heridas al estrellarse el avión ATR 42-320 de Conviasa en el patio de la bodega de almacenamiento número 10 de Sidor.

Correo del Caroní

* “Salí gateando”. Ivonne Fayola, una de las 36 sobrevivientes del aparato de la aerolínea estatal que ayer se precipitó en Puerto Ordaz, cuenta desde un centro clínico cómo la voz entrecortada de la azafata y los “bajones” que, asegura, sintió minutos antes del impacto, la llevaron a encomendarse a Dios y esperar un milagro.

* Las autoridades aún no han dado un parte oficial del número de personas heridas y fallecidas. Correo del Caroní elaboró una lista parcial de los sobrevivientes y de las víctimas, comparando la información ofrecida en los centros asistenciales con el registro de pasajeros y tripulantes de la aeronave.

* Francisco Garcés, titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el gobernador Francisco Rangel Gómez elogiaron la pronta respuesta de los cuerpos de seguridad que se apersonaron al lugar del siniestro, en especial al personal de Sidor que de manera inmediata y sin ningún tipo de protección evitó que el número de víctimas fuera mayor.

* El presidente de la República, Hugo Chávez por su parte anunció tres días de duelo en el país.

Como si se tratase de una película, los obreros de guardia que se desplazaban cerca del portón 4 de Sidor, no podían creer lo que veían. Un avión estaba por aterrizar forzosamente, no sin antes llevarse por el medio las guayas de alta tensión que bajan a las acerías.

Un ATR de Conviasa, el vuelo 2350, proveniente de Porlamar, a las 9:53 de la mañana se precipitó en el patio de la bodega de almacenamiento número 10 de Sidor.

Contaron los trabajadores del galpón, que el regulador de voltaje de una de las computadoras explotó y, seguidamente, oyeron el estruendoso sonido que los sacó de donde estaban.

Al salir, entre las cortinas de humo, lograron ver la aeronave cuya trompa estaba desprendida.

Más allá de la explosión, distinguían los gritos de pocos heridos, aún conscientes, que clamaban “socorro” en medio de la desesperación y las ganas de sobrevivir, a lo que es considerado la tragedia aérea de mayor trascendencia en el estado Bolívar.

Sin pensarlo dos veces los obreros, valiéndose de tubos, dispersaron cuanto escombro y hojalata estorbara, para abrir la puerta del avión y proceder a las labores de salvamento.

Sidoristas al rescate

“Corrí tanto como pude, al acercarme veía gente herida y en mis brazos tomé a una bebé de dos años, fue la primera que rescaté”, declaró un sidorista cuya labor heroica resguardó en el anonimato.

Sus compañeros notificaron al departamento de emergencia y salud ocupacional de la empresa lo que sucedía; desde allí remitieron la novedad a los cuerpos de seguridad y esto dio pie a su despliegue en la zona del siniestro.

“Sacamos 13 personas -continuó el trabajador-, llegaron los bomberos de Sidor y de otras empresas, además de los municipales, los bomberos aeronáuticos y el Servicio Autónomo de Emergencias Bolívar 1-7-1 para prestar el apoyo necesario”.

En cuestión de minutos estaba acordonado el lugar y el sonido de las ambulancias colmó los alrededores. Mientras, otros sidoristas se aglomeraron a lo lejos, para observar cómo sacaban gente del avión y comentaban que jamás en su vida vieron algo parecido.

51 personas en el vuelo

Una madre desesperada se coló hasta las adyacencias de la bodega. Sollozando decía “mi hija contestó su teléfono, pero hasta que no la vea no me quedaré tranquila”. Pese a su perspicacia para acceder al lugar, fue sacada por el personal de seguridad

La tensión crecía tanto como el cerco de militares que desde la hora en que se registró el suceso, hasta aproximadamente las 12:00 del mediodía, le restringieron el paso a varios medios de comunicación, situación que fue corregida luego por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien dio la orden de acceso a la prensa.

En ese momento, Rangel dio un parte oficial señalando que el ATR-42 traía a bordo 51 personas: 47 pasajeros y cuatro tripulantes.

De ellos, 15 fueron sacados sin vida del avión, pues además del fuerte golpe que sufrieron tras la caída, presentaron quemaduras en toda su piel.

Despliegue asistencial

El Hospital Uyapar, las clínicas Chilemex, Unare y Ceciamb, recibieron a los heridos, quienes fueron trasladados gracias al equipamiento y respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad.

La voz se regó en toda Ciudad Guayana y parientes de las víctimas, que aguardaban en la terminal aérea el retorno de sus seres queridos, se apostaron en las afueras de la siderúrgica, de los hospitales y las clínicas, con el anhelo de saber sobre el estado de salud de sus familiares.

Donantes de sangre de cualquier tipo solicitaban en los centros asistenciales para los 36 venezolanos que corrieron con la suerte de sobrevivir. Por otro lado, patólogos de diferentes estados se aproximaron a Ciudad Guayana, para colaborar con las tareas forenses.

Los vuelos fueron suspendidos en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, mientras duraba la contingencia.

En sus declaraciones, el gobernador señaló que minutos antes de precipitarse, el piloto de la aeronave, Ramiro Cárdenas, se comunicó con la torre de control y notificó las fallas que presentaba el transporte aéreo.

No obstante, al término de las experticias podrán identificarse las causas del siniestro, por el cual tres días de luto activo fueron decretados en el estado Bolívar.

Pudieron ser más

Sin la actuación efectiva del personal de la siderúrgica, pudieron ser más los fallecidos. Empresarios, deportistas y vacacionistas abordaban la aeronave.

El secretario de finanzas de la Gobernación del estado Bolívar, Elis Subero, también venía en el vuelo y engrosa la lista de los 15 fallecidos que perecieron en el siniestro.

Muchas son las presunciones sobre lo que realmente ocurrió; entre ellas se rumora que, además de las fallas, un incendio se registró dentro del avión, sin embargo son hipótesis que sólo conocen quienes venía abordo y serán develadas por la junta interventora de accidentes aéreos, luego de las experticias de rigor.


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Nacionales y Regionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Conviasa ofrecerá a sus pasajeros exclusivo  servicio de traslado terrestre
Conviasa inaugura su destino internacional número 14 Caracas/Argelia
Aerolínea venezolana Conviasa ha sido certificada para prestar servicios de seguridad
La ruta Maiquetía-San Antonio del Táchira reactivada completamente
Conviasa proyecta movilizar más de mil 600 viajeros entre Caracas y Barquisimeto
Conviasa ha movilizado 1 millón 953 mil 978 pasajeros en 5 años de gestión
Conviasa suma la conexión internacional número 12 con el vuelo entre Caracas y Damasco
Conviasa única aerolínea en conectar en vuelo directo a Caracas con San Fernando de Apure
Conviasa arriba a su décimo noveno aniversario, con más conexiones y posicionamiento en la industria aeronáutica
En Venezuela, Ministro de Transporte reactiva Sistema Automatizado de Denuncias Aeronáuticas

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual