El proyecto fue rechazado por la bancada del oficialismo pues consideraron que el principal objetivo de los diputados de la oposición «es colocar sus aspiraciones de poder por encima de las necesidades del país».
Luego de haberse debatido en primera discusión el proyecto de Ley de Referendos, la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron con la señal de costumbre dicho proyecto que permitirá, según el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Enrique Márquez, «sustraerle al Consejo Nacional Electoral la discrecionalidad que tiene sobre la aplicación de un referéndum revocatorio en el país».
«Se acabó el manoseo de los referendos porque aquí tendremos una Ley de la República. Esta ley muestra lapsos lógicos para que el pueblo se exprese (…) Cuando hoy el pueblo se decide a un referéndum de gobernador, alcalde o presidente tiene que ir de estación en estación y recorrer un viacrucis infinito por culpa del reglamento actual. La Constitución dice que los mandatos son revocables pero eso no se ha vivido. Esta ley es la puerta de entrada a la consolidación política del país», recalcó Márquez en el hemiciclo del Parlamento.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, consideró que el principal objetivo de los diputados de la oposición con dicho proyecto de ley «es colocar sus aspiraciones de poder por encima de las necesidades del país».