Dos horas estuvo paralizado el subterráneo en todas sus lineas 1, 2, 3 y 4 así como los trenes hacia Los Teques y Valles del Tuy. «Dijeron que era una falla parcial y que al momento se restablecería pero luego nos dijeron que era algo mayor y que debíamos desalojar», contó Marina Denavia quien iba desde Colegio de Ingenieros a La California, pero tuvo que desalojar en Plaza Venezuela.
Denavia era solo una de las cientos de personas que esperaba abordar alguna unidad de transporte terrestre que, a las 4:30 pm, estaban colmadas de pasajeros por el colapso de las vías principales y secundarias.
Se desalojaron tres trenes en Línea 1 (Propatria-Palo Verde) que quedaron atrapados dentro de los túneles; lo mismo ocurrió en Línea 2 (Las Adjuntas-Zona Rental). Mientras que a las 6 p.m. no se había normalizado el servicio de ferrocarril a los Valle del Tuy.
En el interior de las estaciones la Policía Nacional custodiaba las entradas para garantizar el normal desalojo; sin embargo, en la superficie hubo poca presencia de efectivos. Lo mismo ocurrió con los fiscales de tránsito en las vías de Libertador y Chacao.
Falla en el Universitario
La planta eléctrica que surte de energía a las áreas críticas (terapia intensiva, neonatología, quirófanos) del Hospital Universitario de Caracas presentó una falla en el sistema de arranque y estuvieron por un lapso de treinta minutos sin luz. La información la suministró el sub director del centro asistencial, Manuel Capdevielle, quien detalló que se encuentran investigando las razones del retraso. La planta debe empezar a prestar servicio 3 segundos después que falle el suministro eléctrico.
En este hospital hay dos plantas eléctricas para atender estos casos, la que surte de energía a la emergencia no tuvo problemas. Sin embargo, a pesar que dentro del hospital había cirugías en proceso, ningún paciente se vio afectado.
En el Hospital El Algodonal los médicos señalaron que solo funcionó la planta que sirve a los quirófanos y la terapia.
También hubo fallas en el suministro de agua, pues según el ministro de Ambiente Alejandro Hitcher, la falla provocó la paralización de los sistemas de distribución de agua Tuy II y III que abastecen a más del 80% de la ciudad. El servicio se restituyó paulatinamente.
lea también en la página 1-6 de la sección Economía consecuencias de la falla eléctrica en el interior del país.