El presidente Hugo Chávez anunció el pasado viernes la implantación de una nueva tasa de cambio dual, a 2,60 y 4,30 bolívares fuertes por dólar.
En vista de esta medida, diversos sectores han denunciado que los precios de los productos sufrirán grandes incrementos, debido a que la tasa de cambio oficial establecida anteriormente era de 2,15 bolívares por dólar.
El Gobierno ya ha advertido que no permitirá el incremento injustificado de precios y ha pedido a la población que denuncie a los especuladores y a quienes efectúen el remarcaje de precios. Incluso, el presidente Hugo Chávez en su más reciente programa dominical amenazó a los dueños de negocios con pasar sus empresas a manos de los empleados si cometen algún delito.
El titular de la cartera de Interior y Justicia dijo hoy desde la Sala de Prensa Simón Bolívar, que todas las medidas implantadas por el Gobierno tienen “rostro de patria” y que se orientan a la “construcción de un Estado socialista”.
El Aissami criticó a los “sectores de la burguesía que pretenden aprovechar el momento” y garantizó que el Ejecutivo se encargará de “combatir la especulación o cualquier hecho ilícito que atente contra los intereses de nuestro pueblo”.
En este sentido, anunció que ya se encuentran a la disposición de la población los siguientes canales de denuncia:
** Página web del Indepabis: www.indepabis.gob.ve
** Mensajería de texto al número 645, seguido de la palabra denuncia.
** 794 oficinas públicas han sido habilitadas en todo el país para recibir denuncias, las cuales se ubican en las instalaciones del Seniat, registros, notarías públicas, Indepabis e INCE.
** Los siguientes números gratuitos:– 0 800 FRAUDE 0 (0 800 37 28 33 0)
– 0 800 RECLAMA ( 0 800 732 52 62)
– 0 800 CONTIGO (0 800 266 84 46)