“Después de 12 años de gobierno, de haber abandonado la región de Guayana y no haber desarrollado un plan progresivo o escalonado de inversiones para recuperar estas empresas ambiental y tecnológicamente, que la solución que plantea sea el cierre, es absolutamente inaceptable”, enfatizó.
Continuó diciendo “Lo dicho por este ministro no es más que la gran confesión de su fracaso a la vez que lo es de la mal llamada revolución socialista, en el caso concreto del Estado Bolívar”, agregando que la región de Guayana fue desarrollada gracias a la gran cantidad de recursos invertidos en las últimas décadas. “Se ha invertido en Bolívar demasiados talentos. Allí se ha derramado mucho sudor, sacrificio y muchas vidas de trabajadores, lo que dio como resultado la mayor industria generadora de divisas no petroleras del país.”.
Consideró prioritaria la defensa de lo que significa la región de Guayana en su conjunto por ser un proyecto económico alternativo no petrolero para el país. “Guayana no le pertenece a los guayaneses sino a Venezuela por ser una inversión de todo el país”.
Manifestó que los trabajadores sienten “indignación” al ver como mientras son violadas las contrataciones colectivas y se reducen los puestos de trabajo en todas las áreas de producción, el Presidente Hugo Chávez hace una gira por Europa anunciado que va a comprar tanques de guerra y paquetes misilísticos sin ningún tipo de control por parte de la Asamblea Nacional.
“EL PRESIDENTE CHÁVEZ ROBÓ A LOS GUAYANESES”
Andrés Velásquez, documento en mano, detalla como recursos de las empresas básicas fueron transferidos sin explicación alguna al FONDEN. “Las liquidaciones de los créditos que ha entregado el banco Gazrprom China, lo que llaman el fondo chino a las Empresas de Guayana por un monto de $ 1,400 MM fue pasado por orden del presidente al FONDEN, colchón del que siempre habla, por lo que no hay duda que esos recursos estén hoy en día en Cuba o Nicaragua. Contra Guayana hay un odio permanente de parte del Presidente de la República”.
“Las Empresas básicas no tienen ni con qué pagar sus nóminas. El colmo de las irregularidades es Ferrominera del Orinoco donde es la CANTV la que paga la nómina. Una muestra del desorden administrativo en el que nos encontramos”, denunció.
CREADA COMISIÓN DE EXPROPIACIONES
Andrés Velásquez anunció la creación de la Comisión de expropiaciones que realizará un inventario del tema agroalimentario y tierras que han sido confiscadas por el Gobierno Nacional. “Iniciaremos una auditoria en lo inmediato para saber que se ha pagado y que se ha dejado de pagar. Pondremos en claro todo aquello que ha sido asaltado y robado por el Gobierno Nacional”.