“No es posible que después haber sido este Gobierno de la Carta Interamericana venga ahora a cuestionarla, no es posible que siendo este Gobierno y este país miembro de la OEA desde el año 1948, ahora quiera desconocer y ver como una injerencia a los asuntos internos el que tengan una opinión de preocupación frente a lo que esta pasando con la capacidad legislativa de este Parlamento”, criticó el diputado opositor Tomás Guanipa.
La intervención de Guanipa surgió tras la petición del diputado Carlos Escarrá, quien pidió rechazar las declaraciones de Insulza sobre la Habilitante a Chávez. Segundos antes Alfonso Marquina -Miranda, AD- se acercó al podio del presidente de la AN para exigir fuera discutida la Ley Habilitante, ante la molestia del vicepresidente Istúriz.
La discusión entre Istúriz, Marquina y Soto Rojas no pudo ser captada a través de la transmisión de televisión, pero Guanipa tomó la palabra para rechazar no las declaraciones de Insulza, sino las de Escarrá.
En tal sentido, le aclaró a Escarrá que “no se trata de si la Ley Habilitante es un instrumento que existe o no existe, es la situación que ocurre cuando un Parlamento moribundo aprueba una Ley Habilitante por un año y medio y le entrega casi poderes plenos a un Presidente para que legisle sobre un Parlamento que fue electo por el pueblo”.
Y añadió sobre la posible discusión en la OEA de los poderes especiales a Chávez: “Cuando se trata de derechos humanos y de democracia, todos los países tienen que estar alerta frente a lo que está pasando (…) y que bueno que por fin se están prendiendo las alertas sobre la democracia en Venezuela, porque ya demasiado poder se ha concentrado en los últimos años”.
“No tenemos miedo”
Por su parte el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas -Falcón, Psuv- quien aseguró que continuarán el debate porque no temen al debate.
“Continuemos con la discusión, porque no le tememos al debate, ni aquí ni en ninguna parte, vamos a ir con estos 165 diputados a debatir con el pueblo para que el pueblo tome la decisión final”, dijo.
Tras la participación de Guanipa, tomó la palabra l segunda vicepresidente de la AN, Blanca Eeckhouth, quien usó duras palabras para rechazar las declaraciones del bloque opositor y enviar un particular saludo a Insulza.
“Buenos días a todos los diputados y al señor Insulza, que no se enteró que Venezuela es un país libre desde hace 200 años (…) aquí manda el pueblo de Venezuela. Lamentablemente heredamos un gobierno de lacayos, un Estado burgués (…) aquí está la burguesía que vende la patria por nada, por una visa, por tomarse una foto con Bush, porque son apátridas porque nunca se han sentido venezolanos”, dijo.
En breve más información