La mayoría opositora en la Asamblea Nacional desaprobó la solicitud de extensión del Decreto de Emergencia Económica, solicitada por el Ejecutivo Nacional.
La bancada de la MUD, en su lugar, votó a favor de un proyecto de acuerdo, entregado por el diputado José Simón Calzadilla, que rechaza la prórroga del decreto por considerarlo que no es necesario.
La mañana de este jueves se inició el debate en la plenaria de la AN sobre la extensión del Decreto de Emergencia Económica y, aunque estaba programada la visita del presidente del BCV al parlamento, éste no acudió y se excusó con la directiva de la Asamblea.
Durante el debate, el diputado por la MUD José Guerra denunció la escasez de alimentos y medicamentos y relató que no pudo hacerse un examen médico por falta de reactivos.
Guerra acusó al oficialismo de haberlo tenido todo, tasas, aduanas, importaciones y no hacerse responsable de nada, mientras atribuye los problemas a una “guerra económica ficticia”.
Guerra aseguró que la oposición presentará un programa económico coherente el próximo 5 de abril.
Por su parte, el diputado del GPP Ramón Lobo manifestó que no sorprende la actitud de la oposición para obstruir el desarrollo y la superación de la situación inducida por quienes financian a la MUD.
Lobo señaló que la oposición siempre busca argumentos para no apoyar las accione del Gobierno.
Minutos después, el segundo vicepresidente de la AN y diputado por la MUD José Simón Calzadilla introdujo una propuesta de acuerdo como respuesta a la solicitud de extensión del Decreto de Emergencia.
Calzadilla apuntó que el Gobierno responsabiliza de la crisis a un portal WEB, la baja de los precios petroleros y la guerra económica.
El parlamentario criticó que el único país de la OPEP que atraviesa por dificultades es Venezuela.
Calzadilla recordó las denuncias de los exministros Jorge Giordani y Héctor Navarro y afirmó que la deuda del país ha llegado 200 mil millones de dólares.
El diputado enfatizó que el Bloque del Cambio estaría dispuesto a firmar las 24 horas del días cualquier instrumento en favor del pueblo, pero que “este decreto no es necesario”.