La averiguación fue propuesta por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, Alfredo Murga (PSUV-Portuguesa), quien cuestionó el hecho de que los precandidatos de la oposición tengan que sufragar el costo de ese proceso.
Murga argumentó que al exigirle la cancelación de una “tarifa” a los aspirantes, la MUD viola los artículos 62, 63, 67 y 70 de la Constitución, referidos a la participación electoral.
La Comisión de Política Interior de la AN, encabezada por Tulio Jiménez (PSUV-Miranda), atenderá el caso.
Las bancadas de Podemos y el Frente Popular Ecológico y Humanista rechazaron la moción de Murga.
El jefe del grupo de opinión vinotinto, Juan José Molina, recordó a sus colegas rojos que “quien está cobrando es el Consejo Nacional Electoral”, ente que organizará las votaciones.
Molina indicó que “la MUD y los partidos no tienen recursos” para cumplir con ese compromiso. El legislador planteó a la AN que solicitara al CNE “exonerar del pago de las primarias a la oposición”. La iniciativa fue negada.
Ante el reclamo de la disidencia, los representantes del PSUV declararon que ellos costean sus primarias con el aporte de sus militantes. El portavoz de Podemos respondió que “decir eso es muy fácil cuando se controlan todas las instituciones del Estado”.
El Universal