Aunque el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Jesús Graterol solicitó a la sala plena el diferimiento de la discusión de ese proyecto legislativo «por ser extensa e importante para el país»; no obstante el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas hizo caso omiso a la propuesta y le dio curso al debate.
En consecuencia fueron aprobadas la denominación del proyecto de Ley, el título I sobre Disposiciones Fundamentales, el capítulo I sobre Principios Rectores y Aspectos fundamentales, al no haber diputados anotados en la discusión, según indicó el directivo a través de la señal de ANTV.
Cuando el secretario del hemiciclo procedió a leer el artículo 2, Graterol solicitó nuevamente el derecho de palabra, para recordarle al primer vicepresidente del poder legislativo, su propuesta de diferimiento del debate.
La decisión de trasladar el tema eléctrico para la próxima semana, ocurrió tras cinco horas de intervenciones parlamentarias y luego de agotar los doce puntos de la agenda.
El presidente de la comisión de Energía y Minas indicó que el texto en discusión es «muy parecido al aprobado en primera discusión». Dijo que se incluyeron algunas propuestas -surgidas de una ronda de consultas- que no alteran el espíritu del proyecto de ley.
Señaló, vía telefónica, que esa comisión atendió las sugerencias de la Federación de Trabajadores e la Industria Eléctrica (Fetraelec), Mesas Técnicas de Energía, Consejos Comunales y del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV). «Extendimos invitación a Fedecámaras, a Conindustria y a la Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (Caveinel), y no asistieron a la comisión».
Capitalismo-socialismo
Graterol, en su breve intervención, manifestó que en la actualidad existen 14 operadoras o empresas dedicadas a la generación, distribución y transmisión eléctrica, bajo la tutela de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). «El propósito es unificar todas estas empresas en una sola que coordine y planifique el sistema, de esta manera, se eliminarían las operadoras o subsidiarias».
Destacó que entre los principios básicos del proyecto legislativo «se tiene la reserva y dominio del Estado de la actividad eléctrica y el modelo de gestión socialista». Asimismo, refirió, en el articulado del texto «se observan las distintas formas del poder popular y la participación activa y protagónica de los trabajadores».
Graterol recordó que anteriormente «era el criterio capitalista el que regía el sistema eléctrico, donde tampoco hubo la inversión necesaria porque la electricidad era vista como una mercancía».
Ante este panorama, sostuvo el diputado oficialista, «la comisión de Energía y Minas está presentando una propuesta de Ley que beneficiará al país en toda su extensión. De aquí en adelante, con las inversiones que se están haciendo, estimamos contar con un sistema y servicio eléctrico adecuado al crecimiento del país y a su desarrollo armónico, tal como lo plantea el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013».