Este martes la Asamblea Nacional comenzó el proceso de consulta popular con la finalidad de elaborar el proyecto de Ley para las Comunas, que anuncia el fin de los municipios, según reseña el diario El Universal.
Un documento redactado por la Comisión de Participación Ciudadana señala que «las comunas populares y socialistas están llamadas a convertirse en las nuevas unidades político-territoriales para la construcción del nuevo tejido social revolucionario».
También establecen que estas figuras serán «la vanguardia en esta etapa de transición al socialismo venezolano cuyo objetivo principal es el gobierno comunitario».
Junto a la Ley para las Comunas, los diputados someterán a revisión de la ciudadanía los proyectos de Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, Ley de Contraloría Social, Ley de Propiedad Social, Ley Orgánica de Planificación Pública y Ley de Economía Popular. Todo este paquete forma parte del relanzamiento del parlamentarismo social de calle.
En su «plan de acción 2010», la AN anuncia que utilizará el parlamentarismo social de calle como herramienta para avanzar «hacia la construcción del Parlamento Comunal», que definen así: «plataforma organizativa que conforme al principio constitucional ejerce el acto de normar su propia comunidad, propone iniciativas legislativas y ejerce control social de la gestión pública».
Objeciones
El contralor general, Clodosbaldo Russián, objeta que el proyecto de Ley de Contraloría Social permita a los contralores sociales valerse de la Policía Nacional, la Guardia Nacional o las milicias bolivarianas para aplicar sanciones de forma directa.
El funcionario alerta que «en el texto del anteproyecto no existe regulación alguna respecto de cuáles serán las decisiones que podrá adoptar la Contraloría Social».
Russián advierte que las resoluciones de los contralores sociales «deben contemplar la necesaria coordinación con los órganos administrativos o judiciales a quienes corresponda ejercer las acciones a que hubiere lugar».
El jefe de la Contraloría General rechaza la creación de un «fondo de gastos operativos» que financie la actividad de los supervisores. Recuerda que la vigilancia popular es un hecho voluntario y propone la creación de un registro nacional de contralores.
af / Reporte360
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Declaraciones de Omar Barboza sobre la disolución del Parlamento por parte de la ANCOmar Barboza presidirá la Asamblea Nacional
Asamblea Nacional: Hasta Septiembre la Inflación acumulada de 2017 es de 536,2 %
Diputado Flores alertó que gobierno y ANC preveen violar artículos 311 y 313 de la Constitución para autoaprobarse un presupuesto
José Guerra: Solamente la Asamblea Nacional puede aprobar el Presupuesto
Comisión Delegada de la AN establecerá responsabilidades en caso de sobornos de Odebrecht
Líderes mundiales se solidarizan con Julio Borges ante la disolución de la AN por la ANC
AN rechazó decreto sobre facultades de la constituyente ilegítima
Estos son los nombres de los nuevos magistrados nombrados por la Asamblea Nacional
Alemania rechazó el ataque a la Asamblea Nacional de Venezuela
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: