El diputado Luis Aquiles Moreno, indicó que el Ejecutivo está obligado a garantizar el suministro y su eficiencia, de la gasolina. Por lo que le responsabilizó de no hacer nada frente a las mafias que se encuentran en la frontera o para mejorar la producción de gasolina.
Este martes la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de acuerdo creado por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo en el que citaron al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, así como al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, para que respondan por su responsabilidad en la escasez de gasolina en todo el país.
“Las refinerías estarían trabajando sólo al 30% de su capacidad, produciendo gasolina de 55 octanos que debe ser mezcladas en las plantas y están totalmente paradas. La comisión aseguró que invitó al presidente de Pdvsa pero la respuesta ha sido que esta de gira con el jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro.
El parlamentario Jorge Millant apuntó que se gastan 9 mil millones de dólares en importación de estos productos, una acción de la corrupción por parte de funcionarios del Gobierno, según explicó.
Millant explicó que en el contrabando de gasolina se perderían 100 mil barriles diarios, que representan 2 mil millones de dólares que podrían destinarse a la población .
Por su parte, Luis Stefanelli indicó que Pdvsa ya no tiene financiamiento para seguir adquiriendo gasolina terminada. “Se vende gasolina de 87 octanos como de 95”, dijo haciendo referencia a denuncias que le habrían llegado.
Así mismo denunció que un buque llamado Carlota llega a Paraguaná, para llevarse los lubricantes y aceites para Cuba. Por esto los venezolanos no tendrían accesos a los mismos.
Una comisión de diputados estarán trabajando en materia legislativa para dar al “nuevo Gobierno” en forma de foros con expertos petroleros para reconstruir la industria.