Con esta reforma el Estado podrá expropiar las empresas privadas que ofrezcan servicios de primera necesidad o no, sin la necesidad de mediar declaratoria emitida por la Asamblea Nacional.
La diputada Pastora Medina puso el énfasis en al verdadera utilidad de la ley. A su juicio, la Asamblea sigue los dictados del Presidente de la República y los ajusta a su favor. Afirmó que el Estado ha realizado expropiaciones en el pasado que no han sido exitosas y se refirió a los casos de empresas del Estado como Sidor o las cementeras.
Por su parte, el diputado Carlos Escarrá le respondió que los parlamentarios sí siguen las instrucciones del Presidente. “Provoca tener un taladro y pegárselos en el cerebro. Nosotros respondemos a un comandante. Si el Presidente da una instrucción, todos los diputados debemos cumplir. No tenemos ningún complejo de que todos los diputados estamos al servicio de la revolución”, dijo.
Escarrá explicó que la reforma es necesaria, pues la Ley original se refería exclusivamente a la declaratoria de utilidad pública de bienes y servicios de primera necesidad.
El diputado Ricardo Gutiérrez declaró que si se habla de remarcaje de precios, el primero que lo hizo fue el primer mandatario al devaluar el dólar de 2,15 a 4,30 bolívares por. “Por esta vía hasta la bodega terminará en manos del gobierno. Queremos que se ataque a los especuladores, pero por la vía legal. Lo que viene es una gran escasez, especulación y ausencia de bienes y servicios. Viene la pobreza, el incremento de la represión”, advirtió.
Iris Varela explicó que expresiones como la de Ricardo Gutiérrez buscan ”distorsionar” el contenido de la reforma.
“¿Cuándo se ha dicho aquí que se va a expropiar saltándose el artículo 115 de la Constitución? El impacto positivo de las medidas les indica a ellos que no volverán. Los artículos que estamos reformando de la ley no solo están fundamentados en el artículo 114, sino en todos los artículos que componen el capítulo de los derechos económicos”, dijo.
Ismael Garcia explicó que la política del Gobierno en materia económica está arruinando al país y alejando a la inversión extranjera. “¿Qué empresario va a hacer una inversión en un país donde no hay seguridad jurídica? Es un modelo político y económico que viene dando desatinos económicos cada vez más. Es un Estado y un gobierno que ha fracasado en el ámbito económico y vienen aquí a perseguir a empresarios que han tenido éxito porque les tienen rabia”, afirmó.
El diputado Mario Isea cerró el debate y se mostró complacido, pues a su juicio, “se cayeron las caretas”.
“Hay un mandato de castigar a quien obstaculice las posibilidades de satisfacer las necesidades del colectivo. Algunos empresarios y comerciantes forman parte de un concertado plan de desastabilización social, económica y política. Aquí se defende al pueblo de una práctica malsana que, especulando, le saca el dinero del bolsillo a la gente. Aquí no se está violentando la propiedad privada”, afirmó.
Cabe destacar que el proyecto de reforma de Ley del Indepabis se discutió por primera vez el pasado martes y fue aprobado con urgencia parlamentaria.
Globovisión