Las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han evaluado la petición de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), en la cual sugiere extender los horarios de esos establecimientos por estas fechas. Se conoció en fuentes del sector eléctrico que será a partir del 1 de diciembre que esos locales, a escala nacional, podrán ampliar sus horarios en atención a usuarios y consumidores de bienes y servicios.
“Esta medida de flexibilización debe estar acompañada”, indicó una fuente relacionada al sector, “de un llamado a los suscriptores comerciales y residenciales, a que preserven el uso racional de la energía”.
Consultados representantes de los centros comerciales sobre esta decisión, señalaron que desconocen los términos de esa amplitud horaria.
Contrariamente al despliegue de luminosidad en calles, comercios y hogares durante esta temporada, el mes de diciembre suele reportar curvas descendentes en la demanda máxima de electricidad. Las vacaciones colectivas en fábricas y centros de producción, también las escolares y, las bajas temperaturas contribuyen a esa disminución”.
Este noviembre sin embargo, se han observado ligeras caídas puntuales de ese indicador, debido al poco uso de aires acondicionados. El 19 de este mes la demanda máxima se ubicó en 14.947 megavatios y el 22 en 14.710 Mw.