“Existe una profunda crisis en materia de derechos humanos (…) el gobierno promueve la adoración de la violencia”, declaró el director de AI en Venezuela, Marcos Gómez, citado por la prensa local de este viernes.
Venezuela es “uno de los países con el mayor índice de violencia en el continente, en donde se cometen abusos policiales y se tiene un masivo descontrol de las armas”, agregó.
Según cifras del Congreso venezolano, citadas por la prensa, en este país de 27 millones de habitantes circulan entre 9 y 15 millones de armas ilegales. Además, datos extraoficiales afirman que durante 2009 murieron 44 personas por día por disparos de bala.
Gómez también expresó la preocupación de AI por la situación dentro de las cárceles del país, a las que comparó como unos “depósitos de seres humanos” en los que los reos son tratados de forma “inhumana”.
Teóricamente Venezuela tiene infraestructura para 12.000 presos, pero la población reclusa es de 32.624.
El director de AI dedicó un espacio de su informe a evaluar el estado de la libertad de expresión.
“Se acosó, intimidó y amenazó a periodistas”, afirmó. “Nos preocupa que se recurran a sanciones administrativas para con los medios que no sigan las líneas del gobierno”, señaló.
AFP