American Airlines dijo que mantendrá solo 10 de los 48 vuelos que realiza semanalmente entre Estados Unidos y Venezuela. Continuará su programa de vuelos a Miami, pero cancelará las rutas hacia Nueva York, Texas y San Juan de Puerto Rico.
“Debido a que se nos adeuda una cantidad sustancial (750 millones de dólares hasta marzo del 2014) y a que no hemos logrado alcanzar una solución al respecto, reduciremos significativamente nuestros vuelos al país después del 1 de julio”, dijo la aerolínea en un comunicado.
La compañía dijo que ha operado en Venezuela por más de 25 años y que este país fue su primer destino en Sudamérica.
El Gobierno ha prometido en varias ocasiones liberar el dinero, pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) afirma que las aerolíneas que la integran tienen cerca de 4.000 millones de dólares en divisas que Venezuela no les ha liquidado por la venta de boletos.
Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambio vigente en la nación petrolera desde hace 11 años, que les obliga a vender boletos en bolívares y dificultado convertirlos en divisas para su repatriación.
Según Iata, 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15 y un 78% en el último año, mientras que algunas como Air Canada y Alitalia suspendieron sus operaciones.
Sin embargo, el Gobierno ha dicho que la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela no obedece a la multimillonaria deuda con las aerolíneas, sino a la desviación de rutas debido al Mundial de fútbol que se disputa en Brasil.
El Gobierno aún está negociando con 16 aerolíneas los montos en divisas a liquidar, dijo el lunes la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav).
Según la Alav, el Gobierno ha solicitado a las aerolíneas un descuento en los montos solicitados originalmente de hasta 38% y ha ofrecido pagarles en varias cuotas.
Cuatro aerolíneas (Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Air) recibieron pagos luego de aceptar aplicar un descuento a sus deudas y tasar los boletos a un tipo de cambio cercano a 11 bolívares, y no a los 6,3 bolívares por dólar a los que fueron vendidos los pasajes aéreos originalmente.
En días recientes, Venezuela pagó unos 204 millones de dólares a 15 aerolíneas, entre ellas American Airlines, Air Europa y Lufthansa.