La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) dijo en abril que Venezuela debe pagar urgentemente los 3.900 millones de dólares que adeuda a varias aerolíneas por ventas de boletos y advirtió que Caracas no está cumpliendo con su promesa de entregar el dinero a un tipo de cambio justo.
La nación sudamericana exige a las aerolíneas que el valor de los pasajes sea fijado en bolívares y desde hace unos dos años el organismo estatal cambiario les ha negado solicitudes de que los ingresos por ventas de los tickets sean convertidos a otras monedas y repatriados los fondos.
La aerolínea estadounidense dijo el miércoles que está supervisando la situación de cerca y que continúa evaluando sus tenencias de bolívares venezolanos ante potenciales cargos.
American Airlines anunció en junio que recortará a partir de julio casi el 80 por ciento de sus vuelos semanales hacia Venezuela, debido a que el Gobierno no le ha permitido repatriar los 750 millones de dólares que le adeuda en medio de un estricto control cambiario.