Icono del sitio NotiActual.com

América cumple 44 años sin Felipe Pirela, su más grande bolerista

Un 2 de julio de 1972 sería uno de los días más tristes para la historia del Zulia, de Venezuela y de América Latina: a uno de los más grandes cantantes de la época le apagarían su voz, la que lo hizo grande.

A las nueve de la mañana de ese domingo  Pirela se desplazaba por el Hotel Cecilia`s Place de Puerto Rico – país a donde se marchó, luego de la depresión que le ocasionó el divorcio con su esposa y la amarga pelea por la custodia de su hija – cuando a cuatro metros de la entrada de ese hotel y a unos 10 kilómetros de San Juan, desde un automóvil en marcha le dispararon.

Felipe cayó mortalmente herido al pavimento, siendo auxiliado y trasladado al Hospital Presbiteriano, en Santurce, donde ingresó sin signos vitales. Uno de los proyectiles le había partido la aorta.

El cadáver fue identificado horas más tarde por Tony Chiroldes, promotor de espectáculos, y por Pepita Berrío, encargada de las relaciones públicas de quien se había convertido en un famosos cantante.

Diez días después del homicidio, la Policía de San Juan capturó y responsabilizó del asesinato a Luis Rosado Medina, un mafioso con un extenso prontuario delictivo, quien aseguró que había matado a Pirela porque no le había pagado los estupefacientes que le había vendido a crédito, uno de los rumores que todavía envuelven la trágica historia de uno de los más grandes personajes que ha parido esta tierra.

Pese a todo esto, Felipe siempre será recordado con nostalgia, como un ilustre zuliano que con su romántica voz y letras de amor y desamor conquistó grandes masas.

De Santa Lucía, para toda América

Oriundo del barrio de Santa Lucía y bautizado como Felipe Antonio Pirela Morón, fue el octavo de los hijos del matrimonio conformado por Felipe Pirela Monsalve quien era albañil y Lucía Morón de Pirela, quien era ama de casa y comerciante, además de aficionada a las expresiones artísticas.

A los 13 años, junto a dos de sus hermanos y vecinos del barrio marabino El Empedrao, conformaron la agrupación Los Happy Boys que tocaba en diversos locales de Maracaibo, bolerospuestos de moda por intérpretes tales como Alfredo Sadel, Olga Guillot y el chileno Lucho Gatica.

Pirela fue creciendo en edad y talento, el músico, director y arreglista dominicano Billo Frómeta, en un baile, le escuchó cantar y mostró interés por sus servicios, pues estaba reagrupando su orquesta Billo’s Caracas Boys. Con esta orquesta, Felipe Pirela disfrutó de amplia popularidad, lo que hacía que en sus presentaciones se produjeran manifestaciones de grandes cantidades de público y se agotaran rápidamente las entradas a los bailes. El joven intérprete tenía ahora una legión de seguidoras importante.

Y nació” El Bolerista de América”

Con el tiempo Pirela decidió ser solista y en muy poco tiempo se convirtió en el fenómeno musical del momento, de allí que era reclamado en los mejores escenarios de América. Comenzó sus giras a los Estados unidos, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico, Ecuador, Perú y en todos estos escenarios los triunfos fueron apoteósicos: la fama llovió entonces y su estatura como cantante se dejó sentir, tanto, que Venezuela ganó prestigio internacional con sus actuaciones en el exterior.

Los premios tampoco se hicieron esperar: Ganó infinidad de galardones, entre ellos el Disco de Oro que le fuera otorgado por Velvet, por haber vendido más de un millón de discos, récord sin precedentes para un cantante venezolano.

Éxitos como “Entre mi amor y tu amor”, “Injusto despecho”, “Cuando vuelvas conmigo”, “Lo que es la vida” y “El Malquerido” lo hicieron digno de ser bautizado por grandes músicos como “El Bolerista de América”.

Homenaje para un grande

Cabe destacar que su historia ha sido impactante en todos lados, por eso, Diego Rísquez, decidió llevarla a la gran pantalla. En la piel del reconocido cantante de reggaetón, Jesús “Chino” Miranda, Felipe Pirela recobrará vida en la película “El Malquerido”, un homenaje para el cantante zuliano.

Además, todos los años, en el barrio que lo vio nacer preparan un evento especial para conmemorar un año más de su triste partida. Un homenaje donde artistas invitados y la comunidad, interpretan sus temas para recordarlo.

Este jueves a las 6:00 de la tarde, sus más fieles seguidores rendirán tributo por los 43 años del fallecimiento del gran bolerista de América.

En Noticia al Día, recordamos a Felipe Pirela con sus grandes éxitos.

Entre tu amor y mi amor:

Cuando estemos viejos:

El Malquerido:

Otros éxitos:

Noticia al Día

América cumple 44 años sin Felipe Pirela, su más grande bolerista was last modified: julio 2nd, 2016 by
Salir de la versión móvil