CARACAS.- Quién no disfrutó de la dicción y voz de Virgilio Cristian Decán, Aly Khan, cuando narraba una carrera de caballos.
Su nombre está impreso en la historia del hipismo nacional. El guayanés cumplió este año 80 de edad, de los cuales 60 han sido dedicados a la locución y la narración del espectáculo deportivo de las carreras de caballos en la nación.
Certificó momentos cumbres en el hipódromo La Rinconada. Por ello, respondió con tristeza al panorama actual que presentan parte de sus instalaciones.
“Luego de siete años, estuve de regreso a La Rinconada. Eso fue a finales de agosto cuando me rindieron homenaje en la Gala Hípica de Caracas”, contó.
“Me da mucho dolor ver así a La Rinconada. Fue una maravilla de hipódromo. Observé parte del deterioro y abandono de sus instalaciones. Algunas zonas sí están en buen estado, como el caso del Jockey Club”, refirió el jurista egresado de la Universidad Central de Venezuela. “Además, el caso de la inseguridad ha sido un tema preocupante en La Rinconada. Igualmente, en la zona de las caballerizas. Sin lugar a dudas que es una lástima. El hipismo está muy mal”, especificó.
Aly Khan dejó de cumplir su rol de narrador hípico en diciembre de 2004 y tras la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. Fueron subrayadas las carreras de caballos como un juego de envite y azar.
Se consagró en su programa Monitor Hípico a través de Venezolana de Televisión y Radio Continente.
Entre caos y soluciones
Freddy Escobar resulta el nuevo presidente de la Unión de Entrenadores de La Rinconada. Ha tenido que asumir, de una vez, la defensa del gremio en el tema de la inseguridad.
“No hay dudas de que en La Rinconada hay anarquía y deterioro. Ojalá que vengan las soluciones a corto plazo. Esa es la realidad”, sostuvo el profesional.
“Hace pocos días nos reunimos los gremios con el INH para buscarle una solución a la inseguridad, que es otro de los problemas graves en La Rinconada. Se llegó a varios puntos importantes para mejorar la situación”, dijo Escobar.
“El pasado fin de semana se notó un cambio en la seguridad, concretamente, en los días de carreras. Eso es lo que queremos, que se resguarde la vida de los ejemplares purasangre y del caballerizo, con la finalidad de que no se presente otro suceso. Pero el INH en ese aspecto ha respondido y ojalá que se mantengan los operativos”, declaró