El mandatario expresó que su cooperación será sin “contraprestaciones”.
Aprovechó para recordar las tragedias que ha vivido Latinoamérica y aseguró que “la experiencia de todos ayuda y Colombia ha sido un país muy afectado por la naturaleza”.
Uribe hizo público que el ministro de interior de Haití le hablo de la posibilidad de que Colombia se hiciera cargo de la reconstrucción de una población específica, él aseguró estar comprometido a ayudar “eficazmente”.
El presidente colombiano pidió acelerar el censo de afectados y el inventario de las necesidades del lugar para hacer la valoración de la cifra y colaborar hasta donde se pueda. Dijo que la idea era hacer “trabajos que queden concluidos, viviendas dignas sismo-resistentes”.
En cuanto al crédito de los organismos multilaterales, “nosotros vamos a pedir un crédito que lo paga el gobierno de Colombia para invertir ese dinero en Haití” dijo.
“Lo que pedimos son las mejores condiciones para ese crédito por la situación institucional de Colombia, ya que deberán convocar a la comisión de asesores de relaciones exteriores y al Congreso para la autorización”, agregó.
Para finalizar acotó que “si en Colombia hay algún arancel o impuesto a productos haitianos, de inmediato nos propondremos a levantar esas restricciones”.