“Las veces que me han pedido testimonio lo he dado. Yo tengo que cumplir con mis deberes como ciudadano y como presidente”, dijo escuetamente Uribe a la emisora Colmundo Radio al ser preguntado sobre el llamado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que declare en el proceso contra su primo.
El pasado martes la CSJ informó de que el presidente de la sala penal del alto tribunal, Julio Socha Salamanca, ha solicitado que el mandatario declare sobre su relación política con el ex senador.
Además del gobernante, también están llamados a declarar en ese juicio el candidato presidencial del oficialista Partido de la U, el ex ministro Juan Manuel Santos, y el ex jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos.
La CSJ vinculó a Mario Uribe Escobar con el escándalo de la llamada “parapolítica”, que investiga los supuestos vínculos entre congresistas y paramilitares, y en abril de 2008 la sala penal del organismo ordenó su detención.
Álvaro Uribe declarará a petición de la defensa del ex legislador, que pretende demostrar que los votos que lo llevaron al Senado no están vinculados con sus relaciones con las AUC, que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 ultraderechistas.
El escándalo de la “parapolítica” afecta a más de 90 congresistas y tiene tras las rejas a más de 30, de ellos 12 ya condenados.
Casi todos los investigados son afines al mandatario y están acusados de firmar acuerdos con los paramilitares para recibir respaldo electora
EFE