“La política de este Gobierno ha sido generosa con la desmovilización y ha tenido toda la firmeza frente a aquellos que reinciden”, sostuvo Uribe en una entrevista con Colmundo Radio.
Algunos desmovilizados del extinto grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) “reinciden ahora en estas bandas del narcotráfico, bandas que están aliadas con la guerrilla, bandas que comparten con la guerrilla el negocio de la droga, y a las que estamos combatiendo intensamente”, explicó el mandatario.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentó ayer en Washington ante el Consejo Permanente del organismo el XIV Informe Trimestral sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA).
En el documento, que cubre el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2009, la OEA indica que la prevención del reclutamiento de nuevos miembros por parte de facciones armadas surgidas tras la desmovilización de las AUC “es uno de los retos más significativos” del Gobierno colombiano.
Ese problema afecta, según la OEA, tanto a desmovilizados como a jóvenes, adolescentes y niños, al igual que a indígenas menores de edad.
La MAPP ha detectado que, en diversas zonas de Colombia, las acciones de bandas criminales emergentes contra la población no han cesado y sigue habiendo masacres, secuestros, desapariciones, homicidios, amenazas y extorsiones.
El Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración en Colombia, Frank Pearl, anunció hoy que su departamento trabaja en la actualidad en un proyecto para prevenir el reclutamiento de menores por parte de esos grupos armados emergentes.
EFE