“El presidente aprovechará la visita oficial que realizará el Subsecretario de Estado para expresar el rechazo del Gobierno guatemalteco por la aprobación de esta ley que consideramos viola los derechos humanos“, dijo a Efe un portavoz de la Presidencia guatemalteca.
Valenzuela iniciará el próximo lunes en Guatemala una gira de trabajo por Centroamérica, la cual también le llevará por El Salvador y Panamá, en la que tiene previsto reunirse con los mandatarios de esas naciones.
Según la Cancillería guatemalteca, Colom se entrevistará con Valenzuela el próximo lunes en la Casa Presidencial, en donde dialogarán sobre temas relacionados con seguridad, derechos humanos, inmigración y comercio, entre otros.
El pasado lunes, Colom manifestó su rechazo a la Ley de Arizona, la cual criminaliza a los inmigrantes, por considerar que la misma “contradice la política del presidente (de EE.UU.) Barack Obama”.
“Nosotros somos respetuosos de la ley, pero esta ley de Arizona contradice la política de Obama sobre una revisión integral al tema migratorio”, dijo el mandatario.
Por su parte, el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, dijo a la prensa que junto a México y el resto de países centroamericanos crearán “un frente común” que incluirá “todas las acciones legales a nuestro alcance”, para lograr revertir esa ley.
La legislación aprobada por Arizona, estado fronterizo con México, actualmente gobernado por el Partido Republicano y donde se calcula que residen 460.000 indocumentados, la mayoría mexicanos, permite a la Policía detener a cualquier persona de la que sospeche que pueda ser un inmigrante ilegal.
Guatemala ha manifestado a la Casa Blanca la necesidad de aprobar en ese país una reforma migratoria integral, que proteja a los miles de guatemaltecos que radican en ese país.
Este día llegaron por vía aérea 122 guatemaltecos procedentes del estado de Florida (sureste de EE.UU.), quienes fueron deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
Con estos suman 7.555 los guatemaltecos que han sido deportados desde Estados Unidos en lo que va de este año.
Según cifras oficiales, el año pasado los deportados alcanzaron la cifra récord de 27.222 personas.
EFE