Villa Santa Lucía, localidad de la Patagonia chilena fue arrasado por un alud que causó 11 muertos y 15 desaparecidos, el pasado sábado siendo evacuados el resto de sus pobladores en las últimas horas por orden de la intendencia (gobernación) de Los Lagos, informaron hoy fuentes oficiales.
«Se declaró la evacuación preventiva debido a ruidos estridentes en la zona afectada», precisó la intendencia en un comunicado difundido pasadas las 23.00 horas del domingo (02.00 GMT del lunes).
Según cifras actualizadas de la Oficina Nacional de Emergencia, el aluvión del sábado causó 11 muertos, 15 desaparecidos, una docena de heridos, veinte casas destruidas y otra veintena con daños diversos en el poblado, situado en el municipio de Chaitén, provincia de Palena, a unos 1.200 kilómetros de Santiago.
De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el alud fue ocasionado por el desprendimiento del glaciar «Yelcho», situado en las cercanías del pueblo.
«Se observaron en la quebrada grandes trozos de hielo desprendidos (…). Dada la cercanía del glaciar con la quebrada que conecta con el río Burritos, se evidencia que esta podría ser una de las causas de este gran aluvión y que después se abrió como un abanico en la Villa Santa Lucía», dijo al diario La Tercera Mariela Ulloa, jefa del Departamento de Geología Aplicada del Sernageomin.
El desprendimiento del glaciar se produjo tras fuertes lluvias que cayeron en la zona durante los últimos días.
Los habitantes del poblado fueron trasladados a zonas de resguardo situados al sureste de la localidad, con la recomendación de que se atengan «a las instrucciones de las autoridades y las instituciones competentes, con el objetivo de realizar este proceso sin dificultades», dijo la intendencia.
La Onemi dijo que se han habilitado cinco albergues en La Junta, uba localidad cercana en la vecina región de Aysén, entre los que se cuentan un gimnasio municipal, un colegio, un jardín infantil, la sede municipal y la sede de un club deportivo.
La presidenta Michelle Bachelet, que el mismo sábado declaró zona de catástrofe la localidad afectada, viajará a la zona en las próximas horas, según anunció hoy el palacio de La Moneda.