“La línea que proviene de La Morocha (estado Zulia) y va hacia Buena Vista (estado Trujillo) y el Vigía (Mérida) presentó una falla, que sacó del sistema interconectado a algunos sectores de Mérida y parte de Táchira y Trujillo”, confirmó.
De igual modo, el funcionario señaló que el lunes 31 de mayo se produjo la segunda falla, a raíz de la explosión de una línea de alta tensión en la avenida Gonzalo Picón, de la capital del estado.
Explicó que luego de las precipitaciones ocurridas en Mérida, las tanquillas subterráneas que resguardan las líneas se inundaron, lo que provocó un cortocircuito, situación que requirió el corte del servicio en los sectores aledaños a las avenidas Gonzalo Picón y Urdaneta, para la ejecución de trabajos de reparación.
“Durante el lunes en la tarde, funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajaron para solventar el percance y se logró recuperar el servicio en la noche”, dijo.
También informó sobre una ruptura presentada el martes 1 de junio, en la línea de alta tensión que se encuentra ubicada en la cuenca del Mucujún, en la roca de San Pedro, en el municipio Libertador, la cual alimenta a los sectores el Valle, el Vallecito, Don Perucho, el Arenal, entre otros.
“El martes, los habitantes de los sectores afectados estuvieron sin el servicio eléctrico hasta el final de la tarde, cuando fueron transferidas las cargas desde el centro, y a través de conexiones provisionales se logró abastecer de energía a esos sectores. El corte que hubo este jueves, desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, obedeció a la necesidad de reparar la línea».
El director regional de Cadafe explicó que se han reducido paulatinamente las restricciones impuestas por el Plan de Ahorro Energético: “El Plan no ha sido suspendido, sino disminuido, gracias a las inversiones que ha hecho el Ejecutivo y a la llegada del período de lluvias”.
Corpoelec ahora ejecuta el Plan de Ahorro en bloques, cada uno de una hora y media. “Tal como lo anunció el presidente Hugo Chávez, en la programación de las interrupciones no se incluyen las noches, los fines de semana y días feriados”.
El Gobierno nacional ha instalado en la entidad merideña un total de cuatro plantas termoeléctricas, ubicadas en la ciudad de El Vigía (municipio Alberto Adríani), Yuban Ortega en Ejido (Campo Elías), Caño Zancudo (Obispo Ramos) y Gorsiño Carrillo en la ciudad capital.
nh / Reporte360