El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha respondido este viernes la carta que le enviara el movimiento Soy Venezuela, en la que los dirigentes de esta alianza plantearon una serie de propuestas a la organización en aras de contribuir a solucionar la crisis que afecta a Venezuela.
«Definitivamente, debe prevalecer una agenda transparente, con un grupo de negociadores internacionales equilibrado para superar el sesgo oficialista. Dichos mediadores deben representar a un abanico de organizaciones internacionales creíbles y con legitimidad para hablar en nombre de los presos políticos y sus familias, tanto como en nombre de los políticos inhabilitados, perseguidos y exiliados», señaló el diplomático a través de un comunicado.
Soy Venezuela le pidió a la OEA que aboge porque se establezcan siete puntos a aprobar en el diálogo. Entre ellos está que se efectúe una negociación condicionada a exigencias previas, como es el cese de la constituyente; que se acuerde una agenda transparente de puntos a negociar y que los encuentros sean confiables y representantivos para la sociedad venezolana.
Almagro llamó a que las conversaciones sean inclusivas. «Cualquier esfuerzo negociador no puede basarse en la exclusión de fuerzas políticas no aceptadas por el oficialismo; ni en el veto a líderes políticos rechazados por el régimen», agregó.