El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, informó la noche de este miércoles 5 de abril que invitó a una reunión a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, para conocer la situación del parlamento venezolano.
La información la dio a conocer en su cuenta en Twitter, @almagrooea2015.
“He invitado al presidente de la AN #Venezuela @julioborges a @OEA_oficial para dialogar y así conocer directamente la situación del parlamento”, puede leerse en la red social.
La Organización de Estados Americanos ha sesionado en tres ocasiones en dos semanas, para analizar la situación en Venezuela, agenda que ha sido rechazada en tales ocasiones por el país y su representante, Samuel Moncada, y la canciller de la República, Delcy Rodríguez.
El organismo internacional declaró este lunes una «grave alteración inconstitucional» en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para devolver el «orden democrático» en el país, incluyendo la convocatoria de una reunión de cancilleres.
La resolución fue aprobada por «consenso» de la veintena de países presentes (de los 34 Estados activos de la OEA), con las abstenciones de Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador en una sesión de urgencia ante la agravada crisis institucional en Venezuela.
La representación diplomática de Caracas y sus aliados Bolivia y Nicaragua habían denunciado un «golpe de Estado» contra la organización continental y abandonaron la sala, en la sede de la OEA, en Washington.
La resolución, impulsada por Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Argentina, Jamaica, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Panamá, declaró que las sentencias «son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional» de Venezuela.