Los días previos a menstruar, tu cuerpo, tu mente y tu estado emocional sufren cambios. Los síntomas pueden ser diferentes: dolores abdominales y de cabeza, irritabilidad, angustia y llanto, cansancio, ansiedad, constipación, hinchazón y un marcado deseo de comer alimentos dulces, sobre todo chocolate y otros de alto valor calórico. Te contamos cuáles son los alimentos recomendados en esos días.
Pasos
1
Tu salud en general, tu estado de ánimo y hasta tu peso corporal están regidos por unas sustancias llamadas hormonas, que son segregadas hacia la sangre por las glándulas. Al ser proteínas, están directamente relacionadas con tu estado nutricional.
2
Para no desequilibrar tu dieta y correr el riesgo de alterar tu peso, durante los días “peligrosos” ingiere alimentos dulces pero que aporten pocas calorías: yogures descremados y con edulcorantes, frutas, chicles y caramelos sin azúcar, y también mucho líquido endulzado artificialmente. Una chocolatada preparada con leche descremada y cacao, endulzada con edulcorante o amarga -lo más parecido al tan deseado chocolate-, favorecerá un mayor volumen en el estómago y aliviará tu ansiedad.
3
Los alimentos con alta cantidad de fibra contrarrestan la constipación y dan saciedad. Consume cereales integrales, vegetales y frutas, y recuerda que crudos y con cáscara dan mayor sensación de plenitud.
4
Las carnes rojas, el pollo y el pescado aportan proteínas, que satisfacen de forma saludable.
5
Consume alimentos que contengan magnesio: cereales integrales, carne, leche, vegetales de hojas verdes, vitamina B6 -aportada por las carnes y en menor medida por el huevo, la levadura y los cereales integrales-. El déficit de este mineral empeora el síndrome premenstrual.
6
Evita consumir café y bebidas cola. La cafeína no es recomendable, especialmente cuando padeces ansiedad.
Importante
• Siguiendo estos consejos puedes pasar estos días difíciles con menos molestias.
• Para sentir bienestar anímico, realiza actividad física de manera regular. De esta manera tu organismo liberará endorfinas y te sentirás mucho mejor.