«Se va avanzando muy positivamente. En Caracas nos vamos acercando a la meta», afirmó Rodríguez en declaraciones publicadas este jueves.
El ministro recalcó que el objetivo del gobierno para 2010 es instalar un mínimo de 4.000 megavatios (MW). Actualmente, la generación eléctrica en Venezuela ronda los 16.200 MW, cifra que el Ejecutivo desea duplicar para 2015.
La crisis que atraviesa el país se debe a un sistema de generación colapsado y a la fuerte sequía, que hizo descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri (sur), del que depende el 70% de la electricidad que se produce en el país.
El gobierno instó a los consumidores a reducir al menos en un 10% su consumo y fijó multas para quienes no lo hagan. Además, exigió una reducción del consumo eléctrico de 20% en los comercios e industrias que registren facturas excesivas.
«Podemos resolver este problema. Estamos recibiendo el apoyo de otros países y esperamos poder conjurar esa crisis que ha venido planteándose debido principalmente a la caída de los niveles del Guri y el prolongado verano», declaró el ministro, confirmando la compra de termoeléctricas a Estados Unidos.
Por otra parte, Rodríguez explicó que Colombia va a presentar una nueva propuesta para la exportación de electricidad hacia Venezuela, a través de las interconexiones existentes en la frontera de ambos países.
El altercado verbal entre los presidentes de ambos países en la cumbre del Grupo de Rio en Cancún no ha modificado en absoluto estos planes. La primera oferta de Colombia era de suministrar unos 150 MW para la zona oeste de Venezuela.
A principios de febrero, el presidente Hugo Chávez decretó el estado de emergencia eléctrica por dos meses prorrogables, para agilizar la disponibilidad de recursos y restringir el consumo energético.
El miércoles por primera vez desde inicios de año llovió abundantemente en Caracas.
mr / Reporte360