El titular de la cartera afirmó que entre enero y marzo la demanda de electricidad subió seis por ciento, lo que consideró un incremento alto en comparación con el que se registró durante toda la última década.
Durante una entrevista transmitida por Televén, el ministro explicó que desde 2000 hasta el 2009, el consumo creció en forma sostenida, variando entre tres y siete por ciento, dependiendo de las temporadas.
En el caso del año pasado, aseguró que “gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno” en el marco de la crisis, la demanda se había reducido entre tres y cuatro por ciento.
Rodríguez afirmó que si no se frena el actual ritmo de aumento de la demanda, el Gobierno recurrirá a aplicar un racionamiento a toda la población dentro de pocos meses. “Si se mantiene la elevación del consumo se tendrían que aumentar dos mil megavatios cada año.”
“Ni los mejores planes de inversión y mantenimiento del sistema eléctrico nacional son suficientes si la población no se concientiza y continúa el despilfarro”, agregó el jefe de la cartera.
Campaña
Ante la alta demanda, el Gobierno prepara una campaña de ahorro, así como medidas para eliminar el derroche. “Hay un excesivo consumo que cae en el desperdicio de electricidad.”
Rodríguez agregó que su despacho está ejecutando además un plan de rehabilitación de las máquinas de generación para elevar la oferta de electricidad, que ya ha puesto en marcha cinco mil megavatios de los siete mil 300 que estaban inhabilitados.
Investigaciones
Alí Rodríguez, ministro de Energía Eléctrica, señaló que las autoridades están investigando un incendio ocurrido la madrugada del miércoles en la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), en el estado Vargas.
El titular de la cartera indicó que a la fecha se desconocen las causas que provocaron el evento que ocasionó la salida de la unidad 7 de la central termoeléctrica que surte de energía a Caracas.